El Consejo Político del Gobierno vasco presentará su plan de paz el próximo 3 de abril, tras adecuarlo al alto el fuego

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 12:33

Pretende instaurar en 2006 una jornada institucional de reconocimiento a víctimas, que se celebraría cada año

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político del Gobierno vasco presentará públicamente en Vitoria el próximo 3 de abril su plan de paz, después de adecuarlo a la nueva situación creada tras el anuncio del alto el fuego de ETA, según informaron a Europa Press fuentes del tripartito.

Los miembros del Consejo -el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo- habían concluido la elaboración del documento un día antes de que la banda armada hiciera pública su decisión de cesar su actividad. Por ello, aplazazaron el acto de presentación del texto, que iba a celebrarse el pasado viernes.

El plan de paz reconoce "un papel esencial" a las víctimas en el proceso de paz porque "su memoria deslegitimará la violencia" y propone, entre otras iniciativas, la organización de una jornada institucional de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y la ampliación de la concesión de subvenciones.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, manifiesta su "rechazo absoluto de la violencia, el terrorismo y a todas sus expresiones", y expresa su "reconocimiento total e incondicional a las víctimas del terrorismo".

Además, se compromete a reivindicar su memoria, la justicia y su reconocimiento. "Reconocemos el papel esencial de las víctimas en cualquier proceso de paz", señala, para señalar que impulsarán "el reconocimiento en el ámbito municipal" y promoverán exposiciones itinerantes.

El Gobierno vasco, a través del plan de paz, se plantea realizar campañas de sensibilización y concienciación en los medios de comunicación.

La iniciativa central en favor de las víctimas sería la organización de una jornada institucional de reconocimiento de víctimas. "La sociedad vasca y las instituciones que la representan queremos reconocer el dolor y el coraje de las víctimas en un acto público y solemne cuyo contenido sea doble: por un lado, la petición sin complejos de perdón y disculpas por todas las omisiones en las que se ha incurrido en el deber de solidaridad y, por otro, rendir homenaje a la memoria de las víctimas", añade.

Por ello, el Ejecutivo autónomo se propone celebrar "una jornada de reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo, un acto de Justicia" en el que "se refleje el agradecimiento de la sociedad vasca con ellas".

A esta jornada, que se celebrará por primera vez este año y se instaurará con carácter anual, se invitará a participar a todas las instancias y agentes de la vida institucional, política, social, cultural o religiosa.

Además, se marca como objetivo "impulsar la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, consolidar el diálogo y el acercamiento de las administraciones públicas a las víctimas", así como "mantener y, en su caso, mejorar, la política de prestaciones materiales y de apoyo económico" a éstas y a sus asociaciones.

LEY DE PARTIDOS

El documento, que también se compromete con "la recuperación de las víctimas del franquismo", apuesta por promover "iniciativas concretas para la modificación de normas legales que vulneren los derechos civiles y políticos".

Por ello, emplaza a que, "mediante los cauces oportunos", se desarrollen iniciativas en el Parlamento vasco y el Congreso para proceder a la modificación sobre la Ley de Partidos y lucha penal antiterrorista.

El Gobierno vasco hace una defensa de "las libertades y derechos civiles y políticos", se muestra favorable a la prohibición de la tortura" y pide respeto para las personas detenidas.

Asimismo, propondrá una reforma del reglamento penitenciario que recoja el derecho de los presos a cumplir condena en la cárcel más cercana a su entorno. Por último, solicita al Gobierno central que elabore un plan de acercamiento de presos.