Consejo Político de IU debate hoy sobre relanzamiento electoral y elección de candidatos para las elecciones generales

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 1 julio 2007 12:17

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU), celebra hoy domingo su habitual reunión previa al verano, en la que se someterá a ratificación el documento 'Resolución sobre las elecciones locales y autonómicas 2007', aprobada hace unas semanas por la Presidencia, y en el que se hace balance del 27-M con "moderado optimismo". En esta resolución, la Presidencia aboga, además, por celebrar la próxima Asamblea Federal para renovar la Dirección Federal y elegir coordinador general una vez pasadas las elecciones generales, previstas en principio para marzo de 2008.

Fuentes de la Dirección de IU explicaron a Europa Press que de este Consejo tiene que salir la "fórmula" -conferencia o convención de relanzamiento electoral- para que en otoño -noviembre o diciembre- tenga lugar una reunión en la que se "fije el programa para concurrir a las elecciones y la manera de elegir a los candidatos de cada una de las federaciones", así como también al candidato a la presidencia del Gobierno -separándolo así de la elección del coordinador general-.

Sectores críticos dentro de la Presidencia de la coalición ya han expresado su disconformidad con este calendario de organización interna. Así, el Comité Ejecutivo del PCE aprobó otra resolución en la que resalta que "ya es hora de actuar" para la "reconstrucción democrática" de IU, "después del estancamiento" de los resultados del 27-M. De este modo, apostó por mantener el calendario ordinario sin modificaciones -como la que defiende la Presidencia- y celebrar la Asamblea ordinaria antes de que acabe el año y no tras las elecciones generales.

Las fuentes mencionadas aseguraron que la intención de esta decisión de la Presidencia es que "meses antes de unas elecciones generales" se produzca un "debate tranquilo y sosegado sobre programas y candidatos", de manera que esto "no se mezcle con diferencias internas sobre la renovación de la Dirección y eso se deje para después".

En esta línea, la Presidencia propone al Consejo la conveniencia de realizar la Asamblea pasadas las próximas elecciones generales para que el "necesario esfuerzo de renovación y refundación" de IU pueda materializarse "en la práctica ya en la perspectiva de las próximas elecciones generales, haciendo del proceso de elaboración programática, de elección de candidaturas y de la propia campaña electoral un ejemplo de lo que IU quiere ser a partir de esa próxima Asamblea".

Contenido patrocinado