VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha informado de que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha acordado fijar el Cupo vasco en 851 millones de euros, mientras que el Gobierno central en sus Presupuestos Generales del Estado para 2014 lo ha situado en casi el doble, con 1.524 millones de euros, lo que ha enmarcado en las "diferencias habituales" que existen anualmente entre las dos Administraciones.
Gatzagaetxebarria ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se celebra en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el PSE sobre la el establecimiento del Cupo vasco, cantidad que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas.
El titular de Hacienda ha recordado que el Gobierno central hace todos los años su estimación del Cupo, mientras que el Consejo vasco de Finanzas - en el que están representadas las tres diputaciones y el ejecutivo-- también realiza la suya a la hora de hacer el cálculo para las aportaciones del próximo año, que este año ha fijado en 851 millones.
"El Estado tiene sus parámetros, siempre ha sido así, y la Comunidad autónoma hemos acordado nuestra estimación, por tanto las diferencias que han podido existir han sido las habituales", ha defendido.
Sin embargo, ha dicho que espera que con el "diálogo", superar estas "diferencias" y ha subrayado que el Gobierno vasco está actuando "en defensa" del Concierto Económico y, específicamente, de un Cupo que no perjudique a la Comunidad Autónoma.
DEUDA
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al PP, en la misma sesión plenaria, que Euskadi tiene que endeudarse ahora porque debe que pagar los intereses y amortizaciones que el Gobierno del PSE aprobó con el apoyo de los 'populares'.
Urkullu ha realizado estas declaraciones, en respuesta a una pregunta formulada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha pedido al lehendakari que ponga en marcha las medidas necesarias para superar la actual situación económica y le ha ofrecido un plan para reducir el gasto público en dos años y conseguir un ahorro de 1.494 millones de euros y en diez años reducir la deuda pública a 2.500 millones de euros.
"Le ofrezco propuestas concretas, acuerdos en lo esencial para no dejar hipotecadas a las próximas generaciones de nuestro país", ha indicado.
El lehendakari ha recordado a Quiroga que el PP apoyó los presupuestos del Gobierno del PSE durante los años 2009, 2010 y 2011 en los que se recurrió a la deuda al superar el déficit fijado, lo que ha provocado "consecuencias" al ejecutivo actual. "No dijo ni una palabra cuando el Gobierno anterior inició su andadura con una deuda del 1 por ciento del PIB y la dejó por encima del 10 por ciento tres años después", ha insistido.
En este sentido, ha advertido de que si el Gobierno siguiera la "progresión" marcada por las políticas llevadas a cabo por el lehendakari, Patxi López, "dentro de cuatro años, la deuda de Euskadi se podría situar en el 90 por ciento del PIB, que por cierto es como se encuentra la deuda del Estado con el Gobierno del PP".
Urkullu ha reiterado que el gobierno anterior, con el apoyo del PP, gastó más de lo que tenía sin que los 'populares' lo intentaran impedir, lo que ha traído consecuencias al Gobierno vasco actual.
"Fue tal el desaguisado en Euskadi y en España, que el PP y el PSOE se vieron obligados a aprobar una modificación de la Constitución para evitar en 2011 que se siguiera haciendo crecer la deuda sin control", ha señalado.
"CON RIGOR"
El lehendakari ha criticado que PSE y PP apelaran a la deuda pública "de forma constante", tanto que se lo tuvieron que prohibir así mismos" mientras que el gobierno actual actúa "con rigor" ya que "el déficit y deuda están acordados con el Gobierno central para 2013 y 2014, y se cumplen".
Asimismo, ha defendido que hoy Euskadi tiene que endeudarse, en buena medida porque tenemos que pagar ahora los intereses y las amortizaciones de la deuda del Gobierno anterior que el PP apoyó. "Este año han sido 448 millones y el próximo año más de 800 millones. Este gobierno ni está gastando ni va a gastar más de lo que tiene", ha zanjado.