Actualizado 03/05/2007 19:56 CET

Los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado respaldan la candidatura del Teide como Patrimonio Mundial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EP/IP) -

Los presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, en sus XVII Encuentros celebrados recientemente en Baleares, a propuesta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), acordaron sumarse a la iniciativa para proponer que el Parque Nacional del Teide sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El presidente del CEC, Orlando Suárez, se ha dirigido al Director Conservador del Parque Nacional del Teide transmitiéndole el acuerdo adoptado en los XVII Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado para apoyar la candidatura del Teide para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Asimismo, le ha expresado los deseos de todos los representantes de los consejos escolares presentes para que prospere la candidatura y el Teide consiga esta merecida distinción en la reunión que el Comité Internacional de la UNESCO celebrará a partir del 23 de junio próximo en Nueva Zelanda.

Esta candidatura se viene gestando desde el año 2002 y pretende que sean reconocidos internacionalmente los valores esenciales de la geología, fauna y flora, además de la belleza de los paisajes de este parque natural canario, que constituyen suficiente aval para figurar en la lista de bienes naturales Patrimonio Mundial, que hay que dar a conocer y preservar para las futuras generaciones, al mismo tiempo que se considera como un aula en la naturaleza.

El CEC, en su ámbito de actuación, ha participado en cuantas acciones promueven y apoyan la candidatura del Teide. Así, el 5 de octubre pasado, una representación del Consejo acude a la convocatoria de reunión formulada por el Director Conservador del Parque Nacional en apoyo a la candidatura.

En este foro, los representantes del CEC explican ante el profesor Bernard Smith, comisionado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), dependiente de la UNESCO, las razones que tiene este Consejo para suscribir dicho apoyo.

Entre otras, además de las ya expresadas, su composición y naturaleza como órgano de participación de la comunidad educativa, integrado por profesorado, organizaciones de padres y madres, alumnado, titulares de centros, empresariado, administración educativa, representantes de corporaciones municipales e insulares, etc, con el consiguiente efecto multiplicador para la difusión de la propuesta en cada sector.

Asimismo, se menciona la nueva materia Educación para la Ciudadanía, que podría servir para conseguir que los alumnos se formen como ciudadanos implicados con su entorno, activos con la defensa medioambiental y comprometidos con sus espacios naturales.