El Consell balear aprueba de forma definitiva sus Presupuestos para 2009 con el voto en contra del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:37

PALMA DE MALLORCA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca aprobó hoy de forma definitiva, con 17 votos a favor de PSIB, UM y Bloc y 16 en contra del PP, los Presupuestos de la Institución Insular para 2009, que ascienden a 362,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a este año. Durante la sesión extraordinaria se desestimaron asimismo las 31 enmiendas y dos alegaciones presentadas por los 'populares' a las cuentas públicas.

Los 'populares' denunciaban, entre otras cuestiones, un descenso del 22 por ciento en las inversiones previstas dentro del Plan de Prestaciones Básicas (6,8 millones de euros) respecto a la cantidad ejecutada en 2008, y lamentaron asimismo que en el caso de la renta mínima de inserción se contemplen 3,4 millones (un 11,2 por ciento menos).

Por su parte, el conseller insular de Economía, Antoni Alemany, recordó que las inversiones se incrementarán en 2009 en un 141 por ciento, lo que afectará, sobre todo, al departamento de Obras Públicas y supondrá una "importante" inyección de dinero para la economía de la isla.

En concreto, está previsto que de los 369 millones, el 32 por ciento de las partidas (116,5 millones) vayan destinadas a Bienestar Social y el 22,6 por ciento (82,2 millones) a Obra Pública.

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, antes de la aprobación había reclamado que a raíz de la bajada registrada de los tipos de interés, el Consell invirtiese los intereses que sobran de su deuda -cifrada en 24 millones para el próximo año- en las ayudas para la renta mínima de inserción y la red municipal de servicios sociales.

En este sentido, están previstos unos intereses de 9,1 millones de euros, aunque el PP calcula que con la baja de los tipos, sobrarán cerca de cuatro millones, de los cuales pidió que 1,5 se invirtiesen en la renta mínima de inserción y otros 1,5 en los servicios sociales de la isla.

"Nuestras alegaciones van en el sentido de que no hay suficiente crédito para determinadas cuestiones y creemos que el equipo de gobierno sólo está aplicando la política del rodillo", prosiguió Font, a quien Alemany respondió que el Consell "lo que está aplicando es la lógica" y lamentó que el discurso del PP "sea el típico de la oposición".

PLAZAS RESIDENCIALES

Asimismo, el dirigente 'popular' aseveró que de 1999 a 2003, legislatura en la que gobernaba el Pacte de Progrés, no se creó ninguna plaza residencial, frente a las 1.300 en el pasado mandato del PP, al tiempo que lamentó que desde el equipo de gobierno "no se haya querido alcanzar ningún acuerdo con la oposición respecto a las cuentas en un año de crisis".

A este respecto, Alemany puntualizó que el Consell, en la anterior legislatura, no creó residencias, sino el Govern, y "es cierto que se ejecutaron, pero muchas plazas no se ocuparon". Por último, recriminó que el PP "no se ha ofrecido a negociar los Presupuestos".

Contenido patrocinado