El Consell exige al Gobierno central "la misma sensibilidad" que ha demostrado con la Expo para los eventos valencianos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 16:14

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, reclamó hoy al Gobierno Central "la misma sensibilidad que ha manifestado con la Expo de Zaragoza para los proyectos y eventos que acoge la Comunitat Valenciana".

Vicente Rambla, que valoró así en un comunicado la celebración de la Exposición Internacional, felciitó al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "por la organización del evento", y lamentó que la celebración de un foro internacional sobre el agua "no haya servido para sentar las bases de un acuerdo hídrico entre las Comunidades Autónomas".

"El Gobierno de Zapatero apenas se ha involucrado en los eventos y proyectos emblemáticos que se celebran en nuestra Comunitat, ni con su apoyo institucional, ni con su inversión", criticó Rambla quien, como muestra, comparó la inyección económica del Gobierno central con Expo de Zaragoza con la de la America's Cup.

Así, la Expo "ha recibido del Gobierno Central cerca de 1.000 millones de euros, una cifra muy alejada de su inversión directa en la Copa América, en torno a los 36 millones de euros".

Asimismo, el vicepresidente incidió en el "escaso apoyo" recibido para un proyecto "tan singular" como el Palau de les Arts, "que recibe del Gobierno 1.550.000 euros, una cantidad que no se corresponde con la calidad de su programación y con su repercusión internacional".

En cambio, sostuvo que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona "recibe cerca de 13 millones de euros, el Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla 4,5 millones, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera 1,7 millones y el Teatro Real de Madrid 19 millones".

Rambla hizo hincapié "en la relevancia de los grandes eventos que funcionan, en un contexto de desaceleración como el actual, como motores de nuestra economía". Así, se refirió "a los 8.000 millones de euros de impacto económico que han generado, millones y la creación de 235.000 empleos acumulados y 52 millones de visitas".

Por otra parte, el vicepresidente lamentó que la celebración de un foro internacional que ha tratado sobre el agua "no haya servido para sentar las bases de un acuerdo hídrico entre las Comunidades Autónomas".

"Ha sido una oportunidad perdida para consensuar un modelo hídrico que, bajo el principio de solidaridad hídrica entre regiones, propugne un modelo sostenible de desarrollo", manifestó. Rambla reiteró que el Consell seguirá defendiendo una política hídrica "basada en la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos hídricos así como en la necesaria ejecución de trasvases para paliar la escasez de agua que padecen las zonas del Mediterráneo".

En este sentido, recordó el "espaldarazo" de la Unión Europea al denominado 'Informe Camps'. "Nuestra Comunitat es un claro ejemplo para toda Europa en la gestión del agua y en materia hídrica. Somos la región líder en Europa en la reutilización y depuración de los recursos hídricos. Nuestra Comunitat alcanza un volumen anual de agua reutilizada de 175 hectómetros cúbicos, lo que representa el 50% del volumen total de agua reutilizada en España", subrayó.

Asimismo, añadió que la Comunitat es "líder también en el ahorro y uso eficiente y racional de los recursos hídricos" ya que "ha reducido el consumo del agua destinado a los cultivos agrícolas en un 1,3% anual, que supone el 80% del volumen total de agua que se consume en España".

Contenido patrocinado