El Consell de Mallorca rechaza instar a Narbona a que revoque la resolución sobre la piscina de Pedro J. Ramírez

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:17

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

UM, que apoya tres de los cuatro puntos de la moción, reprocha a Matas que acudiera a un acto para defender al director de 'El Mundo'

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de Mallorca rechazó hoy, con los votos contrarios del PP y las abstenciones del PSIB-PSOE, una moción del PSM donde pedía la revocación de la resolución de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona sobre la privatización del dominio público de la piscina del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez.

Esta moción contaba durante el primer turno del debate con el apoyo del Grupo Socialista, por lo que se hubiera aprobado en al menos tres de sus cuatro puntos, puesto que contaba con el voto también favorable de UM. Al final, fue rechazada en su integridad porque el conseller del PSIB, Andreu Crespí, no aceptó que se votaran separadamente los puntos que contemplaba la moción tal y como solicitó al PSM la formación que lidera la presidenta de la Institución Insular, Maria Antònia Munar.

Sin embargo, UM no quiso posicionarse a favor del tercer punto donde el PSM solicitaba al Consell la reprobación del presidente del Govern, Jaume Matas, por su "parcialidad" tras emparar, a su modo de ver, la ocupación privativa del litoral público y por permitir que el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, criticara la actual Ley de Costas, razón por la que dicha formación solicitó la votación de esta moción por separado.

A pesar del voto contrario de UM en este punto, el conseller de Presidencia de la Institución Insular (UM), Francesc Buils, admitió no estar de acuerdo con la "exposición en público" de Matas en Son Servera, el pasado 19 de agosto, donde almorzó con los organizadores de la 'Plataforma Basta ya', aunque después precisó que su formación siempre ha defendido la "propiedad privada".

De este modo, en su primer punto, la moción pedía instar a la ministra de Medio Ambiente revocar la resolución que autoriza al periodista de 'El Mundo' la "ocupación" del dominio público mediante una construcción "ilegal" en la Costa de los Pinos. Además de ello, también solicitaba a que Narbona emprendiera las acciones legales "oportunas" para restituir la "legalidad" en dicho espacio público.

El cuarto punto de la moción instaba al Consell de Mallorca a que recurriera la resolución del Gobierno Central del pasado mes de julio además de adoptar las medidas que estuviesen a su alcance para garantizar el acceso del dominio público mallorquín. Estos tres apartados (1,2 y 4) tuvieron el apoyo de UM, que volvió a desmarcarse de su socio de gobierno en la Institución Insular (el PP que rechazó todos los puntos de la moción) y también de Eu/Els Verds que votó a favor de toda la moción.

El portavoz del PSM, Antoni Alorda, tras tener la dicotomía entre favorecer la alternativa planteada por el Grupo Socialista o UM, se decantó finalmente por esta última formación puesto que Crespí dejó "claro" que "sólo" apoyaría la moción en "todo" su conjunto.

Así, el conseller de la formación nacionalista argumentó que la resolución de Cristina Narbona es "totalmente ilegal", "una farsa" y calificó la actuación de Matas de "ridícula" e "impropia" de un presidente del Govern.

Por su parte, Crespí argumentó en primera instancia su voto favorable alegando que esta resolución del Ministerio de Medio Ambiente, es el resultado de la dificultad que ha tenido el Gobierno en gestionar una "herencia recibida" por la anterior legislatura del PP.

Asimismo, constató que el Grupo Socialista pretendía con este apoyo aplicar la legalidad y corregir los posibles errores en la Ley de Costas que están perjudicando el litoral mallorquín. "Lo que no queremos es entrar en detalles punto por punto que pueden desviar nuestro concepto genérico por el que pretendíamos dar nuestro voto favorable a la moción".

Finalmente, el conseller del PP, Antoni Coll argumentó su voto contrario tras referirse que su formación respeta "por encima de todo" las reglas democráticas, las decisiones de las Instituciones y dijo que "ningún" Estado puede dejar desprotegido a "ningún" ciudadano. "Suscribimos las palabras de matas en contra de los radicalismos y a favor de la tolereancia y la buena convivencia. Si no están a favor de esta resolución, vayan a los tribunales", sentenció Coll.