VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, consideró hoy una "perogrullada" la advertencia del Ejecutivo a las CCAA de que graduará los pagos si no cumplen con la reducción del déficit porque recalcó que la Comunitat Valenciana tienen un plan de contención del gasto que ya está aplicando "desde hace tiempo".
Sánchez de León se refirió en estos términos a la advertencia que lanzó ayer el Gobierno de que graduará los pagos a las Comunidades Autónomas por trasferencias no determinadas por norma o acuerdos a aquellos territorios que no cumplan con los compromisos que pretende acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir un déficit público que ya ha superado el 11 por ciento del PIB.
Al respecto, consideró que se trata de una "imprudencia más" dentro de la política de "improvisaciones" a las que "nos tienen acostumbrados" y criticó que se enteraron de esta propuesta por un teletipo de agencia.
En cualquier caos, mantuvo que esta estrategia de "imponer" una reducción del déficit "llega tarde y mal" porque el Gobierno de Camps ya aprobó en septiembre de 2009 un plan de contención del gasto y de austeridad que ha quedado reflejado en los presupuestos autonómicos de este año.
Por ello, mantuvo que "poco más" puede aportar "al rigor y a la austeridad" con la que actúa la Comunitat Valenciana "desde hace tiempo". Así, criticó que el Ejecutivo Central "pretenda ahora crear la fórmula" de reducción del Gasto Público cuando "ya lo aplicamos las Comunidades Autónomas que teníamos conciencia de esta necesidad".