Consell valenciano dice que "la actitud revanchista" de Zapatero promueve el "enfrentamiento entre las comunidades"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:24

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy que la actitud "revanchista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está promoviendo el enfrentamiento entre las comunidades" y aseguró, tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos de los gobiernos de Aragón y Castilla contra el Estatuto de Autonomía de la Comunitat por el artículo referente al agua, que ambos ejecutivos "han ratificado su forma de actuar insolidaria y egoísta con el pueblo valenciano".

Así lo indicó en un comunicado tras la decisión del Tribunal Constitucional conocida hoy y advirtió de que que la Generalitat "está esperando a tener conocimiento oficial de este hecho" ya que, a partir de ese momento, tiene 15 días para interponer un recurso que, según dijo, será "muy fácil de ganar porque lo que ellos pretenden sí que es anticonstitucional".

Para el vicepresidente del Consell, esto hecho supone que los gobiernos de Castilla La Mancha y Aragón "han ratificado su forma de actuar insolidaria y egoísta con el pueblo valenciano, instigados por la actitud revanchista e irresponsable promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, caracterizada por poner trabas a la defensa de los derechos e intereses de los valencianos".

El vicepresidente del Consell añadió que el Gobierno "débil y errático" de Rodríguez Zapatero y su "insolidaria política" del agua "esta promoviendo enfrentamientos y diferencias entre comunidades autónomas que nunca antes se habían dado". Asimismo, recordó a los gobiernos de Castilla La Mancha y Aragón que el estatuto de la Comunitat "se aprobó de forma conjunta por el gobierno popular y la oposición socialista". "Y no sólo eso sino que el propio presidente del gobierno central lo puso como ejemplo de reforma dentro de la Constitución", recordó.

Campos afirmó que, con este nuevo paso, "nos encontramos en una situación lamentable, fruto de la España insolidaria y egoísta impulsada por el gobierno de Zapatero, al que parece que lo único que le preocupa es negarle el agua a quien no la tiene, en vez de defender y preocuparse por los intereses del pueblo valenciano".

Víctor Campos pidió a los socialistas valencianos que expliquen "la situación en la que sus compañeros de partido nos han metido" y se preguntó: "¿es que acaso sólo los socialistas valencianos ven la necesidad de redistribuir los sobrantes hídricos y el resto de socialistas no?".

Campos, que se mostró "absolutamente respetuoso" con el marco constitucional, también se preguntó "dónde han quedado esos principios históricos de redistribución de la riqueza, solidaridad e igualdad entre los ciudadanos de los que hicieron su bandera los socialistas".

Para el vicepresidente, que subrayó que "lo único" que reclama es "un ejercicio de solidaridad y de aspiración a un derecho básico de cualquier comunidad autónoma", "lo que nunca puede hacer una autonomía es blindar de forma unilateral el uso de las aguas de un río que discurre por más de una comunidad, porque eso sí que es contrario a la Constitución".