Actualizado 02/12/2015 19:32 CET

El conseller de Justicia catalán respeta al TC pero aboga por buscar una "salida" política

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña en funciones, Germà Gordó, ha afirmado este miércoles que "siempre se tiene que respetar todo" con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional que anula la declaración independentista de Cataluña. No obstante, ha defendido que se tiene que buscar una "salida" desde la política.

"Siempre se tiene que respetar todo, solamente faltaría", ha dicho Gordó a los medios de comunicación al ser preguntado sobre la decisión que ha tomado el TC de anular y declarar inconstitucional la declaración independentista. "Tampoco ha sido una sorpresa", ha añadido.

Aún así, el responsable del ramo en Cataluña ha matizado que además de esta sentencia hay que "constatar todas las realidades", como que dicha resolución soberanista fue aprobada por mayoría absoluta por el Parlament debido a que la "composición" de éste "es la que es" gracias a los resultados electorales del 27S.

"A partir de aquí, los políticos tienen que hacer política y se tienen que buscar los caminos de salida correspondientes", ha destacado el conseller de Justicia.

JUSTICIA MÁS MODERNA Y ACORDE CON LOS TIEMPOS

Por otro lado, Gordó ha señalado que la reunión del Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica ha sido "muy positiva". En dicho encuentro ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como representantes del CGPJ, la Fiscalía y otras Comunidades Autónomas, una cita en la que han evaluado el estado de los trámites para que a partir del 1 de enero las comunicaciones se hagan por vía telemática.

Por último, ha explicado que la "ejecución de estas nuevas técnicas" buscan conseguir una justicia "más moderna y acorde con los tiempos", algo que se hará de "manera progresiva" a lo largo del primer semestre del 2016.

Para leer más