MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de atribuciones impulsado por la mayoría absoluta del PP en el Senado contra el Gobierno y el Congreso de los Diputados a raíz del "veto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez a enmiendas en la Ley de Movilidad Sostenible, así como otro contra la Cámara Baja sobre la ampliación sucesiva de plazos de enmiendas.
Así consta en varias disposiciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que dan cuenta de que el Pleno de la corte de garantías aceptó el pasado 11 de febrero entrar a estudiar esos choques entre órganos constitucionales.
Se trata de conflictos de atribuciones de los más de diez promovidos desde el Senado contra otras instituciones del Estado durante esta legislatura por diversos asuntos, entre ellos la Ley de Amnistía o los Presupuestos Generales del Estado.
El origen del choque está en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible en la Cámara Alta, donde el PP consiguió introducir varias enmiendas, que luego fueron refrendadas por el Congreso de los Diputados, aunque el Gobierno vetó algunas de ellas argumentando que afectaban al equilibrio presupuestario.
Las enmiendas a las que hace referencia el conflicto institucional son las 118 y 148, por las que se incorporan un artículo 61 bis y una disposición transitoria undécima al proyecto de ley de Movilidad Sostenible.
El nuevo artículo 61 bis, que fue vetado por el Gobierno, hace referencia a que el Ministerio de Transportes habilitará anualmente una partida de los Presupuestos Generales del Estado para el fomento de la movilidad sostenible, exceptuando la movilidad en el ámbito urbano e interurbano.
Respecto al otro conflicto, el Senado lo planteó por la decisión de la Mesa del Congreso de no proceder a la inmediata conclusión de los plazos de enmiendas de todas las proposiciones de ley remitidas por la Cámara Alta que hayan superado la duración de una única prórroga de conformidad con lo previsto en el artículo 91 del Reglamento del Congreso, según ha comunicado también el Constitucional en una nota.
El Senado alegó que el objetivo de la ampliación sucesiva de los plazos de enmienda sería mantener indefinidamente paralizadas todas las proposiciones de ley procedentes de dicha cámara, controlada por la mayoría del PP.
A juicio de la Cámara Alta, ello podría suponer la vulneración de la potestad legislativa de las Cortes Generales y de la iniciativa legislativa recogidas en la Constitución, así como diversos artículos del Reglamento del Congreso, explica el TC.