El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno riojano contra la Ley de Montes

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 11:52

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de La Rioja contra algunos apartados de la Ley 10/2006 que modifica parcialmente la Ley de Montes. En concreto el recurso se interpone contra los artículos 50.1 y 54 bis de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en la redacción dada por el artículo único, apartado 32 y 33, de la Ley 10/2006, de 28 de abril.

El Consejo de Gobierno de La Rioja acordó el pasado 23 de junio interponer este recurso al considerar que la nueva redacción dada al apartado 1 del artículo 50, en lo relativo a la prohibición del cambio de uso forestal durante al menos treinta años de los terrenos incendiados, puede ocasionar una invasión de las competencias de la Comunidad Autónoma.

En lo referente a la restauración de terrenos forestales incendiados, la nueva redacción establece que las Comunidades Autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y queda prohibido "el cambio de uso forestal al menos durante 30 años".

El Ejecutivo riojano entiende que la prohibición del cambio de uso forestal por razón de incendios ya venía recogida en la Ley de Montes, que indicaba que las Comunidades Autónomas determinarían los plazos para hacer efectiva esta prohibición.

El recurso del Gobierno de La Rioja entiende que el mínimo impuesto de treinta años puede entrar eventualmente en colisión con competencias autonómicas, unas exclusivas en lo referente a la ordenación del territorio, y otras compartidas, de desarrollo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del patrimonio forestal.

El Gobierno regional presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el Pleno del Tribunal Constitucional el 25 de julio de 2006.