El Constitucional declara nulo el despido de un trabajador homosexual de Alitalia por discriminatorio

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:16

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el despido de un trabajador homosexual de la aerolínea italiana Alitalia, que estaba empleado como personal de tierra en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), tras reconocer que fue vulnerado el derecho a no ser discriminado por su orientación sexual, según informó hoy el sindicato Comisiones Obreras de Cataluña.

El Constitucional ha estimado el recuso de amparo del trabajador y ha declarado nula una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, a su vez, anulaba una del Juzgado Social número 24 de Barcelona, en la línea de lo que ahora ha dictado el Constitucional.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probadas las situaciones de acoso psicológico del trabajador, ocurridas entre octubre de 2001 y julio de 2002. El empleado recibió entonces recriminaciones por parte de su superior por su forma de vestir y comentarios despectivos por su condición homosexual.

La distribución de las tareas laborales a realizar sobrecargaban considerablemente al trabajador, que tuvo que recibir tratamiento médico después de ser despedido por "indisciplina" y "desidia" en el desarrollo de su puesto de trabajo.

La sentencia del TC se fundamenta jurídicamente en el artículo 14 de la Constitución, que reconoce el principio de igualdad y no discriminación. CC.OO. de Cataluña asistió al trabajador en la presentación del recurso de amparo ante el Constitucional.