Los constructores cántabros esperan que la crisis sea "pasajera" porque se empieza a sentir en el empleo

Su balance de 2007 descarta descensos del precio de la vivienda, resta importancia a los tipos de interés y anima a los compradores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:04

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, confió hoy en que la crisis del sector sea sólo "pasajera" y los "nubarrones" pasen pronto para que la construcción "vuelva a ser un motor fundamental" de la economía española y regional. Según dijo, la ralentización en el sector se está sintiendo ya en el empleo y si se prolonga por más de dos años puede llegar a perderse medio millón de puestos, de los 2,7 millones que genera la construcción en España.

En el tradicional almuerzo de fin de año, en el que los constructores hacen balance del ejercicio, González Cuevas explicó que en Cantabria ya se han producido algunas bajas en los últimos meses.

Según dijo, se están terminando obras iniciadas hace dos o tres años y hace casi un año que no se empiezan obras nuevas, así que cuando concluyan las que siguen en marcha, "el potencial humano tiene que descender".

A juicio del presidente de los constructores, algunos de los empleos que se destruyan en España por la crisis podrán ser absorbidos por la industria y los servicios, pero el Gobierno tiene que afrontar el problema que afectará, en buena medida, a inmigrantes.

González Cuevas, que estimó en un 4,5 por ciento el crecimiento del sector en este año (un 18,5% si se compara con 2003), aseguró que si no se "corrige" la tendencia, la ralentización en la promoción y la construcción podría prolongarse un año o año y medio más, pero también apuntó otras opiniones más optimistas que prevén que la situación se pueda "equilibrar" en torno al próximo verano.

En cualquier caso, explicó que la "caída casi vertical" de la evolución del sector, afectará principalmente a "los advenedizos o especuladores" y la sentirán "de forma más considerable" los nuevos empresarios y promotores "con baja estructura empresarial".

También lo sentirán los ayuntamientos y las administraciones autonómicas, que pueden ver mermados sus ingresos en concepto de impuestos como el IVA, transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, agregó.

LOS PRECIOS NO VAN A BAJAR.

En lo que respecta exclusivamente a la vivienda, González Cuevas aseguró que después del "boom" de los últimos años, desde hace ocho o nueve meses se ha experimentado una "caída brutal", de forma que la demanda "prácticamente se ha quedado a cero, sobre todo en la segunda vivienda". A su juicio, una demanda "racional" que conduzca a un punto de "equilibrio" puede ser en torno a las 450.000 viviendas anuales en el conjunto nacional, y unas 3.500 en el caso cántabro.

Con este panorama, en el balance del año de la asociación, entregado a los medios de comunicación, se anima a los potenciales compradores a ser "conscientes" de que el comportamiento de los precios es "muy rígido", dada la "escasez de suelo" y, por tanto, "pensar que van a bajar no hace sino retrasar las decisiones de compra".

Su deseo es que los compradores sepan "cuanto antes" que los precios no van a bajar y que los tipos de interés, pese a la subida, "les permiten acceder a una vivienda" que, además, "seguirá siendo el pilar fundamental de las familias, ya que es el bien de uso duradero por excelencia y, a la vez, la inversión más sólida y menos volátil".

A su juicio, para abaratar los precios de la vivienda se debe corregir la "escasez de suelo" habilitándolo con tramitaciones más ágiles y "reduciendo la intervención administrativa en el proceso de desarrollo urbano", algo que, desde su punto de vista, "se conseguiría, en parte, con la creación de una oficina única que se ocupe de la tramitación de expedientes".

VPO Y ALQUILER.

Junto a ello, también reconocen la necesidad de entre 1.500 y 2.000 viviendas protegidas al año para facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos sociales menos favorecidos económicamente. Además, los constructores están expectantes por los compromisos de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en relación al régimen de alquiler y los desahucios.

En palabras de González Cuevas, en España "no está muy arraigado el tema del alquiler" y "va a costar que cale". Aun con todo, los constructores están negociando con el Gobierno para poder destinar a alquiler con opción de compra las viviendas de una promoción que no se logren vender.

EL AVE Y LA AUTOVÍA DOS MARES.

En cuanto al sector de obra pública, la asociación ha remitido un informe al Ministerio de Fomento en el que se explica la situación de Cantabria y la necesidad de dotar a la región de infraestructuras adecuadas para hacer de la región una zona "competitiva, moderna y homologable dentro de las regiones de Europa".

Para todo ello, consideran "imprescindibles" la Autovía Dos Mares y el Tren de Alta Velocidad. Desde su punto de vista, los compromisos en relación al AVE en el tramo Alar del Rey-Palencia demuestran que "algo se mueve, pero no al ritmo adecuado".

En el caso de la obra pública de la Administración autonómica, temen que pueda descender una vez pasadas las elecciones porque, según dicen, "el ciclo vital de las obras públicas suele coincidir con el de las urnas" y, además, en este caso coincide con el paso de Cantabria al Objetivo 2.

Contenido patrocinado