MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que las consultas sobre la independencia de Cataluña en diferentes municipios catalanes "no son ilegales, aunque sí jurídicamente intrascendentes y carentes de toda validez".
En este sentido se manifestó el ministro en el Congreso ante una pregunta del diputado del Grupo Popular Arturo García-Tizón, que se interesó por saber la valoración del Gobierno sobre las "consultas independentistas ilegales que se producen en municipios españoles".
Así, según destacó el titular de Justicia, las consultas son actos organizados por entidades privadas, cuya potestad para generar efectos jurídicos es "nula".
Asimismo, destacó que las falsas apariencias nunca son buenas, ya que aparentar un referéndum dónde no lo hay no es bueno, porque se "banalizan los derechos fundamentales".
"Ustedes organizaron, a bombo y platillo, una campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum de ámbito nacional sobre el Estatut aunque sabían que era jurídicamente inviable", señaló Caamaño.
En esta línea, el ministro de Justicia resaltó que, por medio de este referéndum, lo que pretendían, entonces, era "generar una falsa apariencia, amparándose en sus libertades constitucionales". "Ahora toman la lupa para ver la paja en el ojo ajeno cuando no vieron la viga en el propio", aseveró.
En opinión de García-Tizón estas consultas se han creado "al margen" de lo que establece la Constitución, por lo que demandó que "o el Gobierno hace cumplir la Constitución o el Gobierno sobra".
Finalmente, a este respecto, el ministro indicó que, "allí dónde se vulnere la ley" el Gobierno actuará con "determinación", y lo volverá a hacer siempre que se pretendan realizar consultas ilegales.
"Nosotros defendemos el ejercicio responsable de los derechos y las libertades, y no estamos dispuestos a compartir el juego de las falsas apariencias", concluyó.