BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un millar de personas han votado durante los diez primeros minutos de la jornada de consultas soberanistas que se celebran este domingo en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de la Plataforma Barcelona Decideix.
La normalidad reina en el inicio de la jornada de consultas, que también se celebran en otras 19 poblaciones y que ha comenzado a las 9 horas y tiene previsto cerrar a las 20 horas.
Una de las notas anecdóticas hasta el momento es el error informático en las urnas de la Rambla Santa Mònica que durante diez minutos ha bloqueado las votaciones presenciales, y ha impedido votar al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y al candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella.
El problema se ha solucionado a los diez minutos, por lo que los líderes independentistas han podido emitir su voto poco más tarde.
Las diferencias en el seno de CiU sobre la independencia de Cataluña y el 10% de participación que prevé la organización marcarán la consulta soberanista que cerrará la oleada iniciada en Arenys de Munt en 2009.
De 9 a 20 horas, 1,4 millones de barceloneses están llamados a votar en una convocatoria sin validez legal y con un censo electoral más elevado que el de todas las localidades catalanas que hasta ahora han organizado una.
Las semanas previas al 10-A han evidenciado la división en CiU sobre cómo encarar la cita, y, mientras el presidente Mas ha votado a favor de la independencia aunque sin ninguna cámara que diera testimonio de ello, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, no participará en la consulta, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, no desvelará hasta última hora lo que hará.