Consultas.- Los organizadores de la consulta de Berga comenzarán a recabar apoyos la próxima semana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:47

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la consulta independentista de Berga (Barcelona) comenzarán a recabar apoyos la próxima semana, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara anoche una moción de la CUP que insta a convocar un referéndum este año preguntando a los ciudadanos si están a favor de que los 'Països Catalans' se constituyan en un Estado libre, independiente y democrático.

La moción obtuvo el apoyo de los concejales de la CUP (2), ERC (1) y CiU (7), que gobierna el municipio en minoría. El concejal no adscrito --ex regidor del PP-- votó en contra y los seis ediles del PSC no estuvieron en el pleno, que se convocó de forma extraordinaria.

Abel Caldera, portavoz de la CUP de Berga, explicó a Europa Press que la moción expresa que el Ayuntamiento de Berga no convoca la consulta, sino que apoya a la plataforma que lo organice, facilitando la infraestructura necesaria para la realización de la consulta.

Caldera subrayó que en este tipo de ocasiones, el Ayuntamiento facilita sin coste alguno lo que le piden las entidades que organizan una actividad.

Así, la comisión gestora de la consulta se reunirá la semana que viene con todas las entidades interesadas en participar en la organización de la iniciativa con el objetivo de ampliar el número de apoyos y comenzar a pensar en cuestiones como la fecha de la consulta.

En un comunicado, el PSC de Berga explicó los motivos de su ausencia en el pleno, argumentando que la cuestión a tratar no es "urgente", por lo que ve desproporcionado que se deba convocar un pleno extraordinario con este único punto del orden del día. Sí ven "legítimo y democrático" que una entidad privada quiera convocar una iniciativa de este tipo.

"La única urgencia que puede existir es la urgencia mediática de los que promueven esta moción para intentar sacar provecho partidista", señalan los socialistas, que acusaron a los grupos políticos que apoyan la iniciativa de intentar confundir a la ciudadanía para hacerle creer que es el Consistorio el que organiza esta consulta.

"Quizás Gendrau (el alcalde) y cercanías consideran lícito anteponer sus intereses particulares al cumplimiento de la ley y al prestigio del Ayuntamiento", concluye el PSC de Berga, que añade que los ciudadanos del municipio esperan que sus gobernantes tomen decisiones sobre los temas que son de su competencia, especialmente para combatir los efectos de la crisis.

Contenido patrocinado