Oriol Pujol y Xavier Trias (CDC) votarán a favor de la independencia de Cataluña

Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 18:24

BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, y el alcaldable de la federación por Barcelona, Xavier Trias, acudirán conjuntamente el domingo a votar en favor de la independencia de Cataluña en la consulta soberanista que se celebra en la capital catalana.

Así lo ha avanzado Pujol en rueda de prensa este lunes, de forma que sus votos se añaden a los que han depositado recientemente, y gracias al voto anticipado, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el presidente de la Generalitat actual, Artur Mas.

Además de celebrar el gesto de ambos dirigentes, ha remarcado que han acordado que la decisión de votar dentro de CDC sea "libre".

El ánimo de CDC en la consulta soberanista de Barcelona no se ha trasladado, sin embargo, en las filas de UDC, donde su líder, Josep Antoni Duran, ya ha avanzado que no participará en ella y tampoco lo hará la presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert.

SILENCIO DE LOS CONSEJEROS

Cuatro de los cinco consejeros del Gobierno catalán censados en Barcelona guardan silencio sobre si participarán y el sentido de su voto en la consulta soberanista de Barcelona, convocada el 10 de abril, mientras que la mayoría de diputados de CiU en el Parlamento catalán se decantan por el 'sí'.

El único que ya ha avanzado que participará en la consulta es el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, por lo que el interrogante recae ahora en lo que harán la vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación, Joana Ortega (UDC); el consejero de Salud, Boi Ruiz; la de Justicia, Pilar Fernández Bozal; y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Ortega ya ha reiterado que no descarta participar pero "aún no lo ha decidido", y en el mismo sentido se pronuncia Bozal, consejera que ha recibido duras críticas por su posición respecto a las consultas cuando ejercía como Abogada del Estado; Ruiz y Mas-Colell se reservan también su posicionamiento y el sentido de su voto.

Sin embargo, el silencio del Gobierno catalán contrasta con el gran apoyo que los diputados de CiU en el Parlamento regional residentes en Barcelona dan a la consulta de Barcelona, empezando por el presidente del grupo, Oriol Pujol.

Además de Pujol, también secundarán la consulta los diputados Neus Munté (CDC), Glòria Renom (CDC), Francesc Bragulat (CDC), Josep Sicart (CDC) y Assumpció Laïlla (UDC), según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Por su parte, la diputada democristiana Dolors Gordi votará pero no ha desvelado en qué sentido, mientras que Antoni Fernández Teixidó (CDC) y la independiente Cristina Iniesta han evitado concretar si se acercarán a las urnas

Los 12 concejales que tiene CiU en el Ayuntamiento de Barcelona también participarán en la consulta independentista, según han confirmado a Europa Press fuentes de su grupo municipal.

Al menos una de las ediles ya ha participado en la consulta: se trata de la convergente Mercè Homs, quien votó en la consulta anticipada que se hizo en diciembre en el barrio de la Barceloneta, en la que también participó el presidente de la federación barcelonesa de CDC y uno de los más estrechos colaboradores de Trias, Jordi Martí.

Además de Trias y Homs, las citadas fuentes han precisado que participarán el resto de concejales de CiU --Joaquim Forn, Joan Puigdollers, Maite Fandos, Jaume Ciurana, Antoni Vives, Francina Vila y Eduard Freixedes-- y también los tres concejales de UDC: Sònia Recasens; el presidente de la intercomarcal barcelonesa, Gerard Ardanuy, y Raimond Blasi.

Contenido patrocinado