BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, el democristiano Ramón Espadaler, ha negado este miércoles que a UDC le incomode la celebración de consultas soberanistas, a falta de que este domingo se celebre la de Barcelona.
En declaraciones a Com Radio recogidas por Europa Press, el también presidente del Consell Nacional de UDC ha sostenido que el acuerdo de federación ampara la posibilidad de ir a votar o no, y ha añadido que su partido ha dado "libertad" a las agrupaciones locales.
Después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, descartara participar en la de Barcelona así como la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, la posición que la formación debe adoptar ante las consultas está levantando ampollas en los sectores más soberanistas.
Precisamente, el diputado de CiU y alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, llamó este martes a los barceloneses a votar este domingo, y también lo han hecho representantes de El Matí, sector crítico del partido, como Quim Torra y Vicenç Pedret.
En un artículo de Pedret colgado en la página web de la organización y recogido por Europa Press, se ha referido a las recientes declaraciones de la vicepresidenta de UDC, Marta Llorens, en las que criticaba la decisión del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CDC) de participar.
"Marta, escucha bien lo que dice el Presidente, que ni chochea, ni desbarra, ni lo dice por decir. El presidente ama a Cataluña por encima de todo, y por eso habla. (Y tu, Duran, calla y escucha al presidente)", reza el texto.
Espadaler, por su parte, ha expresado su respeto por la decisión de Pujol de votar, pese a advertir de que coinciden con el ex presidente en que la cohesión social es un bien a preservar.