BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un representante de la izquierda abertzale y otro de Eusko Alkartasuna participarán como obervadores en la consulta sobre la independencia que se celebrará en Barcelona el próximo día 10 de abril. No obstante, los organizadores no han podido precisar todavía los nombres.
En la consulta sobreanista organizada en 211 municipios de Catalunya en abril del pasado año, la ilegalizada Batasuna estuvo representada por la abogada Jone Gorizelaya, el portavoz abertzale Txelui Moreno y el histórico dirigente batasuno Tasio Erkizia, que actuaron como obervadores.
A la cita convocada para el próximo 10 de abril, también acudirán como observadores otros dos miembros de la ejecutiva del PNV, Joseba Aurrekoetxea y Belén Greaves.
La consulta soberanista sobre la independencia de Catalunya, convocada por la plataforma 'Barcelona Decideix', contará igualmente con observadores internacionales de 12 nacionalidades participarán en la consulta sobre la independencia que se celebrará en Barcelona el domingo 10 de abril.
Procedentes de Europa, llegarán a la capital catalana el portavoz del NV-A belga, Jan Jambon; el escritor británico Alex Leith, el director de teatro danés Stuart Lynch, el diputado del JURA suizo Pascal Prince, y el miembro del SNP escocés Cristopher White.
También europeos, han confirmado su asistencia la diputada sarda Claudia Zuncheduu, el catedrático alemán de Filología Románica Till Stegmann, el diputado corso Jean-Guy Talamoni, y la dirigente del partido verde finlandés Katri Latt, entre otros.
Del exterior del continente europeo ejercerán como observadores el asesor puertorriqueño de la campaña de Hillary Clinton Fernando Sánchez, y la directora de cine de Uganda Nadia Luvov, descendiente de diplomáticos y con experiencia directa en varios referéndums.
En total, 35 observadores ya han asegurado su presencia el día de la consulta, aunque los organizadores no descartan que la lista se pueda ampliar en los próximos días.
La responsable de las relaciones internacionales de Barcelona Decideix, Anna Arqué, ha destacado que han reunido un grupo de "un amplio abanico de sensibilidades y maneras de entender las relaciones humanas".
"Es necesario que los testimonios sean diversos y con perspectivas diferentes, y que todos ellos acaben considerando la consulta como un ejercicio ejecutado con seriedad y con todas las garantías democráticas que marcan las jornadas electorales", ha sentenciado.
PARTICIPACIÓN DE INVIDENTES
'Barcelona Decideix', gracias a la colaboración logística de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego, ha garantizado que las personas invidentes podrán ejercer su derecho a voto con "plena autonomía".
La plataforma ha asegurado que se trata de un medida "sencilla" de implementar, por lo que ha lamentado que en otras convocatorias electorales, como en las municipales de mayo, no será aplicada.