Consultas.- Puigcercós y Laporta reclaman juntos la unidad del independentismo tras el 10 de abril

ERC, DC y Reagrupament escenifican su sintonía en la capital catalana a las puertas de las municipales

Laporta, Portabella y Puigcercós
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 0:51

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el líder de Democràcia Catalana (DC), Joan Laporta, han reclamado juntos este martes que la consulta de Barcelona del 10 de abril marque un punto de inflexión en la unidad del independentismo para lograr el "derecho a decidir" de los catalanes.

En un acto de apoyo a la consulta celebrado ante 500 personas en L'Auditori de Barcelona, Puigcercós ha asegurado que esta unidad es la "única garantía" para defender desde la capital catalana la libertad de la gente a decidir de forma vinculante si quiere la secesión de Cataluña.

Lo que se había convocado como un acto de apoyo a las consultas, se ha convertido en el primer gran acto de precampaña de la coalición Portabella-Laporta, y en la escenificación de la sintonía entre ERC, DC, y Reagrupament a las puertas de las elecciones municipales.

El líder republicano ha asegurado que el proceso de la independencia ha llegado a un "punto de no retorno", y ha destacado que la secesión de Cataluña se ha convertido también en un argumento de peso para poder superar la crisis con más garantías.

Por su parte, Laporta ha aseverado que la coalición que ha formado con el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, refleja que el independentismo ha decidido por fin unirse para lograr unos "resultados históricos" que le permita ser clave en la gobernabilidad del Ayuntamiento.

El líder de DC ha planteado la consulta de Barcelona como el primer paso de la carrera de las municipales, y ha vaticinado que será "el punto de partida para conseguir la descolonización" de Cataluña.

Portabella ha recalcado que los que recelaban del independentismo porque no acudía unido a las urnas ya no tienen argumentos con la candidatura conjunta de Unitat per Barcelona y, pese a asegurar que el primer objetivo es generar 50.000 puestos de trabajo, ha subrayado que el horizonte es hacer de la capital catalana una capital de Estado.

El número 4 de Unitat per Barcelona, Ignasi Planas (Reagrupament), ha ensalzado las más de 500 consultas que se han celebrado en toda Cataluña pese a la "violencia de Estado" a la que han sido sometidas, y ha asegurado que la coalición es un ejemplo de la madurez del independentismo.

Los tres partidos firmaron un acuerdo para presentarse juntos en la capital catalana, un pacto que sólo es de carácter municipal y en la ciudad de Barcelona, ya que en la gran mayoría de municipios no repiten esta alianza.

"NO ES EL PALAU"

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, el primer municipio en celebrar una consulta, y con el ex dirigente histórico del PSC, Jaume Sobrequés, que abandonó el partido el pasado mes de septiembre.

Todos los asistentes han recibido un sobre en el que se indicaba que, si aportaban 10 euros de forma voluntaria, el acto se autofinanciaría y se sufragaría el coste de alquiler de la sala y los gastos técnicos que ascendían en total a casi 5.000 euros.

"Ni somos CiU, ni esto es el Palau de la Música", ha ironizado el concejal de ERC en Barcelona Ricard Martínez para animar a los asistentes a colaborar económicamente con la organización del evento.

Contenido patrocinado