BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 15 por ciento de los vecinos de Sant Jaume de Frontanyà, el pueblo más pequeño de Cataluña, que mañana dará el pistoletazo de salida a la primera ola de consultas independentistas en 167 municipios catalanes, no pudieron esperar a mañana y ya han confiado sus votos al alcalde de la población, Ramon Vilalta.
Según explicó en declaraciones a Europa Press, de las 21 personas que constan en el censo electoral, el alcalde prevé que voten un 80 por ciento --es decir, 16 o 17 vecinos-- ya que algunos "no viven en el pueblo".
Vilalta destacó la ambición política de los habitantes de Sant Jaume de Frontanyà, que se propusieron ser el segundo pueblo de Cataluña en celebrar la consulta, tras Arenys de Munt, que lo hizo el 13 de septiembre. "Y lo hemos conseguido", se congratuló.
El propio alcalde, que es miembro de la plataforma soberanista 'Decidim.cat', propuso la celebración de la consulta en el último pleno, en el mes de octubre, y la iniciativa fue aceptada por todos los vecinos.
Asimismo, se mostró convencido de que la convocatoria de mañana será una fiesta para el pueblo, con la asistencia de alcaldes y concejales de municipios vecinos, y la presencia también del presidente de ERC, Joan Puigcercós.
Para ejercer su voto, los vecinos de esto municipio barcelonés podrán dirigirse entre las 9 y las 12 horas y entre las 15 y las 18 a la sala polivalente del mismo Ayuntamiento, conocida popularmente como "la escuela", ya que antiguamente albergaba las dependencias del colegio municipal.