MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso dejar claro hoy que las consultas independentistas que se celebrarán el próximo fin de semana en Cataluña carecen de validez y "no tienen consecuencia jurídica alguna". Además, rechazó que la sentencia que tiene que emitir el TC sobre el Estatut esté alentando el independentismo.
De la Vega precisó, en relación con las 150 consultas que se llevarán a cabo el domingo en distintas localidades de Cataluña, que "la Constitución y las leyes fijan con claridad las normas que regulan las consultas populares".
Pero, aclaró que "estas consultas no se ajustan ni a la Ley ni a la Constitución y por tanto no tienen ni validez, ni consecuencia jurídica alguna".
Al ser preguntada si va a intervenir el Abogado del Estado para tratar de impedir que se celebren, De la Vega afirmó que el servicio jurídico del Estado "las mira todas y en cada caso toma una decisión". No obstante, dijo no tener conocimiento de que haya decidido realizar ninguna intervención.
RECHAZA QUE LA SENTENCIA DEL ESTATUT PROVOQUE INDEPENDENTISMO
Al ser preguntada si la sentencia que tiene previsto emitir el Tribunal Constitucional sobre el Estatut puede estar alentando el independentismo en Cataluña, exclamó: "en absoluto".
En este sentido, argumentó que el Estatuto, que fue "aprobado en Cataluña y en España", se está aplicando "con normalidad democrática desde que se aprobó".
Recalcó que la aprobación de la norma autonómica se produjo primero en el Parlamento de Cataluña, en el Parlamento de España y en referéndum. "Todo forma parte de la normalidad democrática en España y en cuanto a la aprobación de las normas en Cataluña", apostilló.