El consumo de televisión en España se mantiene por encima de las tres horas y media diarias

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:13

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de televisión en España se mantuvo durante 2006 por encima de las tres horas y media diarias, en concreto, con 217 minutos por habitante y día, mientras que las mujeres (236 minutos), los mayores de 64 años (306) y las clases medias y/o bajas (238) volvieron a ser los segmentos de población que más consumieron este medio de comunicación, según un estudio publicado hoy por la empresa de marketing audiovisual Barlovento Comunicación.

En este sentido, el infome reveló que, desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre, una media de 32,3 millones de personas contactaron con la televisión cada día. La mayoría de ellas prefirió el visionado en solitario (el 44,6% de los minutos consumidos), frente al consumo en pareja (con el 37,9% del tiempo), y al grupal (tres o más individuos frente al televisor, 17,5%). Además, el domingo fue la jornada con mayor audiencia (234 minutos) y enero, el mes más propenso para el visionado (244). Respecto al consumo por comunidades autónomas, el estudio señaló que "las más adictas al medio" fueron Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que en el lado de las menos consumidoras se situaron Canarias, Murcia, Galicia y Madrid.

En cuanto a los géneros televisivos, la ficción fue el formato que tuvo mayor presencia en todas las cadenas nacionales y locales, con una representación del 26,8% sobre el total del tiempo emitido. En segundo lugar se situaron los programas de entretenimiento (26,5%), que engloban los llamados 'infoshows' y 'misceláneas'. A continuación le siguieron la información, con el 17,9% del tiempo, y, posteriormente, las emisiones de carácter cultural, que representaron el 14,2% de los minutos de emisión. En quinto lugar se situaron los deportes (6,5% de los minutos), mientras que el resto de géneros, como los concursos (3,9%), los musicales (3,3%) o los toros (0,5%), registraron una menor representación.

Dentro de los géneros de ficción, el subgénero mayoritario fueron las películas, con un total de 11.530 emisiones en el conjunto de las cadenas nacionales y autonómicas, lo que sumó algo más de 18.000 horas durante 2006. Tras éstas se situaron las series, las telenovelas y los dibujos animados.

BUENOS RESULTADOS DE TELEVISIONES TEMÁTICAS

Dejando de lado el consumo en las cadenas generalistas y autonómicas, las emisoras temáticas alcanzaron "los mejores números de su historia", con un promedio de cuota de pantalla de 8,9%, una cifra que superó en 1,5 puntos a la obtenida en 2005. Sus mejores momentos se registraron en fines de semana y en las franjas de madrugada, mañana, y tarde. Además, casi 8 millones de personas, de media, contactaron con ellas cada día.

En cuanto a las televisiones locales, éstas alcanzaron una cuota de adscripción del 3,4%, un resultado muy similar al de 2005 (3,5%), lo que, según el estudio, le sumerge "en una peligrosa espiral de descensos a partir de septiembre, con la llegada de la nueva temporada 2006/2007". El perfil cualitatativo de dichas cadenas volvió a ser el de hombre y maduro, y sus mejores índices de penetración se registraron, de nuevo, en Cataluña y Canarias.

Respecto a los nuevos sistemas de cable y Televisión Digital Terretre (TDT), el informe indicó que, de cada 100 minutos consumidos de televisión durante 2006, 86,5 fueron a través del sistema terrestre, 5,6 vía satélite, y 8,0 mediante el cable. Así, las cifras variaron de forma moderada respecto a 2005, cuando el reparto fue de 91,9%, 4,9% y 3,1%, respectivamente.

En el caso de la TDT, el nuevo sistema de distribución registró una cuota de mercado del 2% y sólo el 12,5% de la población contactó algún minuto con ella. No obstante, según datos del estudio, su cuota de pantalla creció ya en diciembre hasta un 3,9%.