PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Un importante contingente de soldados de la Comandancia General de Baleares se desplazará a Kosovo en el segundo semestre de 2008 en misión de mantenimiento de la estabilidad de la zona, según anunció hoy el teniente coronel Antonio Ortiz, responsable de la Oficina de comunicación de la Comandancia balear.
En declaraciones posteriores al acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado hoy en la base General Asensio de Palma, Ortiz no pudo adelantar el número de efectivos que se trasladarán la esta provincia serbia, parte de la antigua Yugoslavia, y que fue asolada por una guerra civil seguida de una guerra internacional entre 1996 y 1999.
Según explicó, esta operación, que supone el principal proyecto a corto plazo para la Comandancia de Baleares, será similar a la llevada a cabo durante los cuatro primeros meses de 2006 en Bosnia-Herzegovina por un total de 167 soldados de Baleares, en virtud de la cual desarrollaron labores humanitarias y de mantenimiento de la paz.
"En Kosovo, como en Bosnia, el objetivo será mantener la estabilidad de la zona y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población autóctona", añadió. Actualmente, existen efectivos de la Comandancia balear destinados en Afganistán, Bosnia y Kosovo, si bien, Ortiz aclaró, el número de soldados presentes en cada zona no supera la decena.
Al acto de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que a nivel nacional tendrá lugar en León este domingo día 3, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que se encontraba el presidente en funciones del Govern, Jaume Matas, la todavía alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, el presidente del Parlament, Pere Rotger, la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, y el comandante general de Baleares, José Emilio Roldán.
En el evento participaron una Agrupación de la Comandancia General de Baleares, una sección de la Armada, una del Ejército del Aire, una de la Guardia Civil y una sección con uniformes de época del Regimiento de Voluntarios de Palma de Mallorca que en 1808 tomó parte de la Guerra de la Independencia.
Parte de la ceremonia se centró en la entrega de premios a los Centros de Enseñanza galardonados en la presente edición de los Premios Ejército de Enseñanza Escolar en el archipiélago --en el que varios grupos de alumnos visitaron diversas unidades militares de las islas y realizaron posteriormente redacciones y dibujos sobre la visita--.
Asimismo, se despidió a los mandos que pasaron a la situación de reserva en el periodo 2006-2007 y se impusieron diversas condecoraciones a personal civil y militar. También se realizó una exposición estática de material, armamento y vehículos más representativos de la Comandancia, una exhibición de aviones militares que sobrevolaron la base al finalizar el acto y un homenaje a los caídos por España.
La alocución del capitán Francisco Javier Arroyo, con motivo de la celebración también de la festividad del patrón de las Unidades de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, San Fernando, repasó la vida de rey castellano del siglo XIII.
UN 16 POR CIENTO DE MUJERES MILITARES
El 16 por ciento de los cerca de mil militares destinados en Baleares son mujeres, un porcentaje que supera considerablemente la media española, situada en torno al 10 por ciento, según Ortiz. El 90 por ciento del personal militar de las islas se concentra en la base General Asensio. En cuanto a los soldados de nacionalidad extranjera, la normativa establece para el Ejército español un límite de plazas del 7 por ciento que puede ser ocupado por sudamericanos y guineanos, un cupo actualmente cubierto por completo en las islas.