Convención PP.- El PP pedirá liberalización de mercados, flexibilidad laboral y un sector energético "diversificado"

La propuesta de resolución económica que se someterá a votación en el cónclave demanda una rebaja del IRPF y del Impuestos de Sociedades

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:51

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de resolución que ha preparado el secretario ejecutivo del PP en materia económica, Miguel Arias Cañete, para que sea aprobada en la Convención Popular aboga por la liberalización de los mercados, una reforma laboral que implique "flexibilidad" y el impulso de un sector energético sostenible y diversificado.

La propuesta será presentada en el Comité Ejecutivo que el PP celebrará, el sábado por la mañana, en el seno de la Convención y, posteriormente, sometida al debate de los asistentes al evento, que tendrán que votarla en Plenario para convertirla finalmente en resolución y doctrina del partido.

"Un cambio del modelo de crecimiento económico español no se produce por sí solo. Exige la voluntad política de poner en marcha reformas de gran alcance cuyos efectos serán más perceptibles a medio y largo plazo --se apunta--. No se trata de reformas aisladas; todas son necesarias y urgentes. El PP quiere hacer consciente a la sociedad española de la envergadura de los retos a los que se va a enfrentar en los próximos años y de la urgencia de realizar todas las reformas necesarias, por difíciles que puedan parecer, para estar en condiciones de afrontar los retos y oportunidades que el fenómeno de la globalización plantea a nuestro futuro económico y social".

MÁS COMPETITIVIDAD Y SALARIOS

En el documento elaborado en la secretaría económica, se avisa de que "la mala evolución" de la competitividad en España es un síntoma de que el modelo de crecimiento en vigor está "agotado", según los 'populares', en riesgo por los países que compiten con bajos costes salariales, produciendo bienes y servicios estandarizados.

"El problema no es coyuntural, ni se ciñe a determinados sectores económicos. Por eso, las soluciones al mismo deben tener carácter estructural y horizontal. Recuperar la competitividad de la economía española exige reformas de gran calado que afectan a todos los ámbitos, desde la propia política presupuestaria hasta el mercado de trabajo", se añade.

Así, se señala que para formar parte del grupo de países "de alta renta", es imprescindible buscar fórmulas que respeten la "estabilidad macroeconómica", al tiempo que conlleven bajadas de impuestos.

NUEVAS DEDUCCIONES PARA AHORRADORES

A este respecto, el PP propone rebajar el IRPF en su tipo máximo (bajar al 40 por ciento) y mínimo (disminuir al 12 por ciento), así como el Impuesto de Sociedades. "Resulta especialmente necesario crear una nueva deducción para los rendimientos del trabajo invertidos en ahorro a largo plazo, con características similares a la existente para la adquisición de vivienda habitual", se agrega.

También solicitan en la propuesta de resolución reformar el mercado de trabajo para hacerlo más flexible; aumentar la capacidad de innovación de las empresas o liberalizar mercados: "En lugar de mercados nacionales segmentados, se ha de apostar por mercados continentales altamente competitivos, con empresas capaces de prestar mejores servicios a precios más bajos".

PACTO ESTRATÉGICO POR LA ENERGÍA

El PP quiere además que se mantengan, "como mínimo", los altos ritmos de inversión alcanzados en la legislatura anterior y se facilite el desarrollo de un sector energético "sostenible y diversificado", garantizando el entorno "sostenible". "La seguridad del suministro es una prioridad. Ante la dependencia y el riesgo de ruptura de abastecimiento, la diversificación de fuentes es la política más prudente. Todas las fuentes de energía son necesarias", se enfatiza.

"España debe participar en un debate a nivel Europeo en el que se considere a todas las opciones energéticas en función de las necesidades de abastecimiento energético y su contribución al cumplimiento de nuestras obligaciones medioambientales internacionales --se afirma--. La política energética española, en un mundo globalizado, debe buscar una solución al equilibrio de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Requiere un pacto estratégico a largo plazo entre los principales partidos políticos, ofreciendo un marco estable de futuro a ciudadanos y empresas".

Contenido patrocinado