MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular propone, en una propuesta de resolución titulada "mejorar la calidad de vida", que se votará este fin de semana en su Convención Nacional, que haya una "nueva cultura de horarios" para compatibilizar la vida familiar y laboral; financiar la gran dependencia al cien por cien y la enseñanza bilingüe obligatoria en un plazo máximo de cinco años.
Los populares consideran necesario, según este documento, consolidar los logros obtenidos en el ámbito del bienestar social y hacer posibles nuevos avances, dentro de un entorno sostenible de "crecimiento económico y de generación de empleo".
Apuntan que el funcionamiento del mercado de trabajo en España mejoró con las políticas del PP y creen que ahora es necesario introducir nuevas reformas que combinen la "flexibilidad" en la gestión de las empresas con la "calidad y estabilidad en el empleo", así como luchar con más contundencia contra la siniestralidad laboral.
También creen necesarias reformas para favorecer las oportunidades de empleo de las mujeres, los jóvenes y los discapacitados y proponen reformar la formación profesional y los servicios públicos de empleo para que la gestión de colocaciones sea menos burocratizada y más personalizada.
HORARIOS POR DISTRIBUCION TRASNOCHADA DE LA RESPONSABILIDAD
Además, advierten que la participación de la mujer en el trabajo y el acceso a mejores oportunidades laborales se ven muy condicionadas por el régimen de horarios, que corresponden a una distribución de responsabilidades muy trasnochada y dificultan la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, apuestan por una "nueva cultura de los horarios en España y un pacto social por la conciliación".
También constatan que el 18 por ciento de la población española tiene más de 65 años y creen necesario "reorientar las políticas hacia las personas mayores con un objetivo claro: promover el envejecimiento activo".
Las personas en situación de "gran dependencia" también son objeto de este documento, en el que el PP propone que la asistencia para estar personas esté financiada al cien por cien con fondos públicos.
En cuanto al sistema educativo, creen necesaria una mayor relación entre la Universidad y la empresa, con un nuevo catálogo de titulaciones que se ajuste a las demandas laborales de una sociedad moderna y competitiva.
Para ello, también apuestan por una mayor especialización de los centros y por implantar la enseñanza bilingüe obligatoria en un plazo máximo de 5 años.
Finalmente, apuestan por la plena integración de los inmigrantes, por cumplir los objetivos del milenio en la lucha contra la pobreza y por el aumento de la ayuda necesaria, así como el establecimiento de garantías jurídicas y la constitución de instituciones democráticas en los países no desarrollados.