Convención PP.-Rajoy avisa que llamar 'nación' a Cataluña traerá problemas en el futuro y se opondrá en el Congreso

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:52

Ante la petición de Aznar de suprimir el 150.2, dice que comparte con el Consejo de Estado la necesidad de fijar un "techo competencial"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó hoy de que el pacto PSOE-CiU para introducir el término 'nación' en el Preámbulo del nuevo Estatut traerá "problemas" en el futuro y creará "tensiones" y avisó de que se opondrá en el Congreso de los Diputados. En cuanto a la petición del ex presidente José María Aznar de suprimir el artículo 150.2 de la Constitución, Rajoy añadió que él comparte con el Consejo de Estado la necesidad de fijar un 'techo competencial'.

Anoche, el PSOE y CiU cerraron definitivamente su acuerdo en torno al término 'nación', que se incluirá en el preámbulo estatutario y que dirá que de esa forma se recoge "el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña" que es "ampliamente mayoritario" a la hora de considerar a Cataluña una nación, y se añadirá que la Constitución española, en su artículo segundo, "reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

"Para mí, una nación es un conjunto de ciudadanos libres, todos iguales y que ostentan la soberanía nacional. Por tanto, toman todos las decisiones conjuntamente. Nunca en la historia de España hubo más de una nación ?subrayó Rajoy--, y que no hay ningún país en el mundo donde haya más de una nación. Hay una nación en Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos".

LOS CATALANES "NUNCA" QUISIERON SER NACIÓN

Dicho esto, insistió en que se está "jugando" con cosas que "preocupan" al conjunto de la ciudadanía, pese a que "nunca" los catalanes quisieron que Cataluña "fuera una nación" como evidencian, a su juicio, los Estatutos que se aprobaron en plena República del 32 o en 1979, que hablan de región y nacionalidad, respectivamente.

"Introducir la palabra 'nación' es olvidarse de los verdaderos problemas de la gente. Es generar muchas tensiones y problemas de cara al futuro. Y quiero decir que defenderé en el Congreso de los Diputados que no se utilice esa expresión, porque si no significa nada, no tiene sentido hacerlo y, si significa algo, como los nacionalistas y yo creemos, estaremos ante una partición de la soberanía nacional", enfatizó.

Durante una atípica rueda de prensa en su primera visita a la Convención Popular --las respuestas de Rajoy a los periodistas se mezclaban con los aplausos de sus militantes--, insistió en que constituirá un "gran error" aprobar la inclusión del término 'nación' en el nuevo Estatut precisamente en el momento en que todos los Estados europeos "ceden parcelas de soberanía" a la Unión Europea . "Es disparatado ahora mirar hacia atrás. Es uno de los grandes errores que está cometiendo España", resaltó.

Dicho esto, repitió que como líder de la oposición defenderá los intereses de los catalanes que se preocupen "por los verdaderos problemas de la gente" y que consideren que España es una nación y que Cataluña es una nacionalidad con derecho a la autonomía.

"LIMITAR" COMPETENCIAS ESTATALES

Durante su intervención ante la prensa, se le preguntó también si comparte que debe derogarse el artículo 150.2 de la Constitución, tal y como propone el ex presidente del Gobierno José María Aznar en el voto particular que ha presentado al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional, que ya ha sido entregado al Ejecutivo.

"Es una cosa ridícula que las competencias del Estado se fijen desde las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales las tienen que fijar todos los españoles conjuntamente en donde radica la soberanía nacional, que es en las Cortes Generales --respondió--. Si no, el Estado podría tener unas competencias en un sitio y otras distintas en otro sitio. Eso no pasa en ningún país del mundo y tiene poco sentido".

Nuevamente, recalcó que a su entender es necesario "fijar" las atribuciones estatales como ha dicho "mucha gente", entre otros los miembros del "Consejo de Estado", a quienes acudió el Gobierno para dar el primer paso sobre la reforma de la Carta Magna. "Lo que le ha dicho el Consejo de Estado es: primero haga la Constitución, fije las competencias del Estado y cree de verdad un Estado viable, que tenga competencias y funciones porque, sin ellas, no puede cumplir los fines para los que fue creado (?). Por tanto estoy de acuerdo con lo que dice el Consejo y mucha más gente".

Lo que aprobó el máximo órgano consultivo del Gobierno, en el Pleno celebrado el pasado 16 de febrero, fue recomendar al Ejecutivo fijar un 'techo competencial' a la hora de ceder atribuciones a las comunidades autónomas. Por su lado, el ex presidente Aznar --que votó en contra del informe del Consejo en esa sesión plenaria--, da un paso más en su voto particular y defiende la supresión del artículo 150.2 de la Carta Magna, que abre la puerta a la cesión de competencias exclusivas del Estado a las autonomías.