Convergència pierde un escaño en el Congreso en beneficio de Unió

Inmaculada Riera.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 septiembre 2015 13:57

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convergència Democràtica (CDC) ha perdido un escaño en el Congreso de los Diputados en beneficio de Unió (UDC) tras formalizarse la renuncia de Inmaculada Riera y confirmarse que la sucederá una dirigen te local de UDC en Barcelona.

Inmaculada Riera, que en 2011 figuró en el quinto puesto de la lista que CiU presentó en Barcelona por la circunscripción de Barcelona, no estaba muy de acuerdo con el giro independentista de CDC y apenas tres días antes de las elecciones catalanas se conoció su renuncia al escaño. Todo apunta a que esta semana será nombrada directora general de la Cámara de Comercio de España a las órdenes de José Luis Bonet, el dueño de Freixenet y confrontado con los separatistas catalanes.

Con su baja, Convergència pierde un diputado porque la siguiente de aquella lista de CiU de 2011, a quien corresponde asumir el escaño, es de Unió, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida y que rompió la coalición nacionalista tras confirmarse la apuesta de CDC por la independencia.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que Carmen Castellano i Fernández, de la dirección de UDC en la comarca barcelonesa del Garraf, ha aceptado asumir el escaño. El relevo se formalizará en una próxima sesión plenaria.

Con este cambio, Unió pasará de seis a siete diputados para lo que resta de legislatura, mientras que Convergència (CDC) bajará de diez a nueve. Esa nueva proporción, que pasa de 10-6 a 9-7, tendrá sus consecuencias en el reparto de subvenciones y tiempos en el seno de grupo que comparten los dos partidos de la antigua CiU.