Convivencia Cívica Catalana propone al Parlament una iniciativa para garantizar la educación primaria en castellano

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:10

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convivencia Cívica Catalana presentó hoy en el Parlament de Catalunya una iniciativa legislativa popular para "garantizar el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna" y abolir "todas las prácticas discriminatorias por razón de lengua en las escuelas de Catalunya".

El presidente de la asociación, Francisco Caja, explicó que la propuesta pretende abolir algunas de las normas que contiene la la Ley de Política Lingüística de la Generalitat y que fue aprobada por el Parlament en 1996.

Además, la iniciativa se propone "reinstaurar el modelo de conjunción lingüística" en las escuelas para implantar un sistema educativo que garantice "el bilingüismo integral", ya que algunas de las normas de la Ley de Política Lingüística "consagra el monolingüismo escolar", manifestó Caja.

La presente Ley y la práctica administrativa "convierten a Catalunya en una excepción antidemocrática en relación con el resto de países europeos", aseguró, ya que "a pesar de que en Catalunya el catalán y el castellano son lenguas cooficiales", la Generalitat ha "impuesto" la primera como "lengua exclusiva" en las escuelas, "mediante el llamado sistema de inmersión lingüística", sostuvo.

La propuesta de la entidad prevé que "ninguna de las dos lenguas oficiales sea excluida como lengua de aprendizaje" y reclama que las Oficinas de Preinscripción Escolar de Educación Infantil y Primaria deben disponer de formularios en los que los padres puedan especificar la lengua materna en la que desean que se eduquen sus hijos.

El texto concreta que en la primera enseñanza, las materias consideradas elementales --como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales y las que enseñen las estructuras básicas de la lengua y de la comunicación-- deben impartirse en la lengua materna de los alumnos.

LENGUA MATERNA PARA MINORÍAS.

Además, la propuesta contempla la posibilidad de crear grupos de educación primaria en los que la lengua principal de enseñanza no sea ninguna de las dos cooficiales, siempre y cuando la demanda lo justifique. Esta medida se adoptaría para preservar el derecho de las minorías a que sus hijos pequeños sean educados en su lengua materna.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, el texto prevé que la mitad de las clases se impartan en castellano y la otra mitad en catalán. También mantiene que los profesores de la Educación Secundaria No Obligatoria y los de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan impartir las clases en la lengua que prefieran.

También señala que la Generalitat debe procurar que las universidades catalanas organicen dos grupos de alumnos, uno para cada lengua, en cada asignatura.

Convivencia Cívica Catalana deberá presentar en el Parlament 50.000 firmas de adhesión en los próximos 120 días para validar su propuesta. Asimismo, Caja anunció que la organización presentará esta solicitud en el Parlamento Europeo.