Dicen que se representan a sí mismos y llaman a responder "como pueblo" y a defender los derechos civiles y políticos
BARAKALDO (VIZCAYA), 20 (EUROPA PRESS)
Un grupo de nueve ciudadanos de la Margen Izquierda que dijeron representarse a sí mismos hicieron hoy un llamamiento a participar en un acto convocado para mañana en el exterior del BEC en Barakaldo "en defensa de los derechos civiles y políticos". Los convocantes, entre los que se encuentran ex miembros de HB, LAB y de colectivos de familiares de presos de ETA, expresaron su rechazo a las actuaciones contra Batasuna y apostaron por "responder firmemente para superar de una vez por todas estas agresiones".
En una comparecencia pública, celebrada en el exterior del Bilbao Exhibition Centre ante unos 80 miembros de medios de comunicación, este colectivo de ciudadanos dijo tomar la palabra para opinar sobre los "gravísimos acontecimientos" que se están dando "y para responder a los mismos", así como para llamar a participar a un acto político mañana, a partir de las cinco de la tarde, en la explanada situada tras la estación del Metro de Ansio.
Dos de los miembros de este grupo, Txusa Etxeandia -miembro de Gurasoak- y Joseba Tobar leyeron un comunicado en euskera y castellano, sobre el que no admitieron preguntas, en el que expresaron su "malestar" ante esta situación "de permanente agresión que padece nuestro pueblo". "Un pueblo vasco al que no se quiere dejar avanzar en la búsqueda de soluciones", dijeron, para añadir que, en la actualidad, los derechos básicos están siendo "constantemente conculcados: la libertad de expresión, el derecho de reunión, el derecho a la libre defensa de ideas...", señalaron.
"La Ley de Partidos y sus consecuencias -que tan crudamente estamos constatando estos días a cuenta de las actuaciones contra Batasuna-, los juicios sumarísimos en marcha y todas las medidas antidemocráticas que se adoptan desde Madrid y París dan muestra de lo que decimos", manifestaron.
Asimismo, agregaron que la razón fundamental de esta situación se debe a que ambos Estados no reconocen que "ha existido, existe y existirá un pueblo llamado Euskal Herria" y añadieron que hasta ahora "han evitado entrar al fondo de la cuestión y han optado por la política de castigo y sufrimiento".
Tras manifestar que les sigue preocupando constatar que se siguen conculcando derechos, dijeron que desde Madrid y París se está planteando "un gran pulso y tienen todas las cartas marcadas: utilizan a los jueces, los medios de comunicación, la iglesia, el ejército...".
Frente a todo esto, dijeron querer mostrar su postura de esperanza "viendo todos los pasos que se están dando en nuestro pueblo, por encima de todas las agresiones, para impulsar la solución y la democracia" y emplazaron a dar una respuesta "porque tenemos que responder firmemente para superar, de una vez por todas, todas estas agresiones".
RESPONDER COMO PUEBLO
"Debemos responder como pueblo, porque lo que está en juego es acabar, de una vez por todas, con la conculcación de derechos civiles y políticos. Y por eso nos queremos mover, avanzar en este sentido", señalaron. Asimismo, manifestaron estar seguros de que la defensa de los derechos civiles y políticos y la necesidad de una solución democrática es compartida por la mayoría de la ciudadanía.
En este sentido, agregaron que la defensa de estos derechos "debe ser una labor que nos corresponde a cada uno de nosotros, sin dejarlo en manos de los partidos políticos e instituciones" y llamaron a los diferentes agentes de este país para que "hagan lo posible e impulsen este acto".
Además, los convocantes, Aurelio Somobilla, Joseba Tobar, Encarni Cordón, Txusa Etxeandia, Jon Duque, José Gormedino (ex edil de HB), Roberto Barañano, Alejando Oribe e Idoia Iragorri, animaron a la ciudadanía y "a todos los que están por la solución y por los derechos civiles y políticos" a la convocatoria porque "estamos seguros que, con la participación de todos, haremos un gran acto".