VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, acusó hoy en el pleno de las Corts Valencianes al subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Luis Felipe Martínez, de realizar declaraciones "más que interesadas" para confundir a la opinión pública el día del accidente de metro que ocasionó 42 víctimas mortales sobre las causas del descarrilamiento, mientras que la diputada socialista Josefa Andrés las atribuyó a la "responsabilidad" del Ejecutivo central porque, según sostuvo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no había descartado que se tratara de un atentado.
Barberá, que seguía desde su escaño el debate, pidió la palabra por alusiones en dos ocasiones para acusar a Josefa Andrés de "mentir en sede parlamentaria" por atribuirle unas afirmaciones que, indicó, no pronunció. Andrés había asegurado que la alcaldesa manifestó públicamente en la jornada del accidente que "no se podía descartar nada", con lo que "dejaba un paréntesis abierto a la posibilidad de un atentado terrorista".
El cruce de acusaciones se produjo durante la comparecencia en la Cámara del conseller de Peralta, que defendió además que los servicios de emergencia activados por la Generalitat tras el accidente de metro de la línea 1 de Valencia, que provocó 42 muertos y 46 heridos, funcionaron con "rapidez" y "eficacia".
Sobre la petición de responsabilidades al Consell, el titular de Interior resaltó, al igual que el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que "no nos hemos ido ni nos vamos a ningún sitio, porque estamos aquí para dar la cara" y acusó a la oposición de utilizar el accidente para "sacar ventaja política".
Durante el debate, la parlamentaria del PSPV Josefa Andrés aseguró que el subdelegado, al barajar como hipótesis la rotura de una rueda, el desprendimiento de una bóveda o un posible exceso de velocidad poco después del accidente, actuó "por responsabilidad" transmitiendo lo que los representantes de la Generalitat "estaban barajando" entonces.
La diputada se defendió de este modo de la acusación realizada por Peralta, que, al realizar una cronología de la actuación de los servicios de emergencia y sanitarios, lamentó que cuando todavía no había pasado una hora del accidente ya se estuviera "aventurando", por parte de representantes "importantes" de la Administración del Estado, las causas del accidente, con declaraciones "inoportunas" y en un momento en el que sólo estaban actuando miembros de los bomberos y de la Policía Judicial.
Barberá, a la que el presidente de la Cámara, Julio de España, concedió el turno por alusiones tras las palabras de Josefa Andrés, reclamó una rectificación por parte de la parlamentaria socialista por haberle atribuido unas declaraciones que "jamás" realizó. Según dijo, "desde el primer momento" mantuvo que se trataba de un "accidente fortuito" y "nadie habló de atentado". Andrés reiteró que las declaraciones estaban "grabadas".
El conseller apoyó en la réplica la versión de la alcaldesa, y aseguró que Barberá*"no dijo nunca" lo que el PSPV pone en su boca, sino que "al contrario" le transmitió a él personalmente que "los Tedax habían dicho que en modo alguno se trataba de un atentado terrorista".
"Si yo dije que no se debía descartar nada era por la indignación que tenía en ese momento y por no intentar decir nada fuerte y duro contra el subdelegado del Gobierno". En este sentido, el conseller desveló que llegó a llamar al delegado de Gobierno, Antoni Bernabé, para que le pidiera a su subordinado "que se callase".
"No se podía descartar nada, excepto lo que ya estaba descartado por los Tedax, que era el atentado terrorista", dijo Peralta, para añadir que "otros fueron los que no pararon de sembrar dudas y de generar de manera más que interesada declaraciones".
AUTOPSIA
Peralta también informó de que el Instituto de Medicina Legal (IML) ha realizado 55 pruebas de ADN y una prueba toxicológica al cadáver del maquinista, cuya autopsia determina como causa de la muerte un politraumatismo craneoencefálico, aseveró el conseller.
El conseller manifestó que fueron movilizados ante el accidente un total de 1.000 efectivos, entre bomberos, voluntarios de Protección Civil, sanitarios, policías, médicos forenses y psicólogos, entre otros, y destacó que en menos de una hora todos las personas afectadas por el siniestro fueron evacuadas a los centros sanitarios.
En el accidente se produjeron 46 heridos, de los que seis fueron atendidos en el hospital de campaña instalado junto a la estación de Jesús y de los otros 40, un total de 35 fueron trasladaron a hospitales pertenecientes a la red sanitaria pública valenciana, dos al hospital Virgen del Consuelo y tres a centros de salud.
La diputada Josefa Andrés, que pidió que el PSPV pueda estar presente en la reproducción mediante simulacro del accidente, pidió al conseller explicaciones sobre el funcionamiento "del Plan de Emergencia" de la Generalitat dentro de las instalaciones del metro, ya que, según dijo, en el que se presentó "con mucha foto y poco contenido" en 2001 "no se contempla la palabra descarrilamiento", pese a que, según sus cifras, se han producido 20 desde 1988.
Andrés preguntó si existió alguna conversación grabada con el maquinista antes del accidente, si el puesto de mando que interviene en la red de metro "tiene capacidad para actuar en el caso de excesiva velocidad", si se recogen las incidencias en materia de seguridad o si existen suficientes salidas de emergencia y pasillos de evacuación, y también reclamó las actas de inspección de los bomberos. Aseguró que "los ciudadanos no han recibido una explicación convincente y no se sienten seguros".
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, indicó que, aunque "los sistemas de funcionamiento de emergencia funcionaron de manera razonadamente adecuada", la "mejor gestión es la del accidente que no se produce", y en este sentido indicó que el Gobierno "ha fallado estrepitosamente en prevención".
Ribó, que criticó que no funcionaran las luces de emergencia ni estuviera operativo un mecanismo de extracción de humos, indicó que a la Valencia "luminosa" del V Encuentro Mundial de las Familias se añade otra "ciudad oscura y fúnebre como el túnel" de la zona del siniestro.