Convoy.- García Antón dice que tiene la conciencia "muy tranquila" y no ve responsabilidad política para dimitir

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:19

Anuncia un proyecto del Gobierno valenciano para liderar la I+D+i en seguridad ferroviaria en todo el mundo

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el accidente de la línea 1 en el que perdieron la vida 43 personas que tiene la "conciencia muy tranquila" y señaló que no ve responsabilidad política para dimitir.

García Antón, que cerró la ronda de 32 comparecencias registradas desde el pasado 27 de julio en la comisión de investigación sobre el siniestro, manifestó que desde "la humildad, la cercanía a las víctimas y a la sociedad y la autocrítica que sí nos hacemos, la responsabilidad nos obliga cada vez más a estar y a continuar dando la cara", y apuntó que dejar el cargo en estas circunstancias sería una "irresponsabilidad enorme".

También destacó que desde la Generalitat "estamos dispuesto a que este accidente marque un antes y un después, pero no en la línea 1 sino en todo el sistema ferroviario de todo el mundo" y, al respecto, anunció la puesta en marcha de un proyecto del Gobierno valenciano para liderar las políticas de I+D+i en materia de seguridad ferroviaria en todo el mundo.

El titular de Infraestructuras, que comenzó su intervención reiterando el dolor y la solidaridad del Consell y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con las familias de las personas fallecidas, indicó que "quizás uno de los mejores homenajes que podemos hacer en memoria de las víctimas de la tragedia es que desde la Generalitat hagamos un gran esfuerzo para liderar e impulsar la investigación y la innovación en tecnología, sistemas y políticas de seguridad en transporte ferroviario".

Al respecto, aseguró que desde el Consell "vamos a liderar el proyecto más importante de todo el mundo" en esta materia "y será en la Comunitat Valenciana, como consecuencia por desgracia" del accidente del pasado 3 de julio.

La oposición, por su parte, demandó al conseller que asuma sus "responsabilidades políticas" y dimita, ya que, a su juicio, se produjeron "fallos estrepitosos" en la prevención del accidente, a la vez que instó a los responsables del Consell a "no buscar en los trabajadores y en los usuarios una excusa a su incompetencia".

El portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó que García Antón "no tiene ninguna credibilidad para afrontar el presente y el futuro" de FGV y afirmó que comparecía en la comisión para "salvarle la papeleta" al jefe del Consell, Francisco Camps, a quien calificó como "el hombre sin respuestas" y "el presidente sin palabras".

"HUIDA PERMANENTE"

Acusó a los populares de llevar a cabo una "estrategia de huída permanente de las responsabilidades que tienen como cargos políticos" y de estar "anclados en la posición de quien tiene la verdad absoluta".

Preguntó a García Antón si durante este último mes ha reflexionado con su conciencia y cree que el Consell "puede continuar como si no hubiera pasado nada después del accidente", a la vez que le inquirió sobre si había pensado dejar el cargo por "dignidad" y "asumiendo", de esta manera, "lo que le pide la ciudadanía".

En el mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra, quien manifestó que es "totalmente incomprensible" y "escandaloso" que, tras el accidente, ningún responsable del Consell "haya presentado su dimisión" y "nadie haya reconocido ninguna posibilidad de error, culpa o autocrítica", y, por ello, acusó a los populares de "no querer saber la verdad" y de pretender únicamente que el siniestro "no les afecte políticamente".

Señaló que se han producido "unos fallos estrepitosos a la hora de prevenir" el accidente y "no era tan difícil porque las medidas estaban cerca de nosotros" y, al respecto, censuró a García Antón por "no haber sido capaz de cesar" a ningún responsable de FGV después del accidente de Picanya (Valencia) ni del ocurrido el pasado 3 de julio y afirmó que ahora "tiene una oportunidad histórica e irrepetible" de dar el ejemplo que la sociedad valenciana espera, dijo, a la vez que destacó que la Comunitat "se merece un cambio urgentemente".

García Antón aseguró tener la conciencia "muy tranquila, no sé si todo el mundo la tiene igual de tranquila", apostilló, y afirmó que si el accidente se produjo el día 3, "el día 4 había gente que ya tenía su veredicto", a lo que añadió que desde el primer día "se ha querido hacer una utilización política e interesada" del siniestro "en beneficio de unas siglas u otras o para crear una alarma social" porque, dijo, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

También señaló que "duele más" que el siniestro se haya producido "justo cuando hacíamos la mayor inversión que se ha hecho nunca y cuando hay una verdadera preocupación por la línea 1". En este punto, se preguntó por qué la oposición demanda responsabilidades políticas "si se está realizando una inversión como nunca, la línea 1 es segura y hubo un exceso de velocidad" y apuntó que para que haya una responsabilidad política se debería "dejar de hacer algo o haber negado una inversión determinada".

"No veo ninguna responsabilidad política y de las otras de momento tampoco", aseveró García Antón, y añadió que lo que sería "una irresponsabilidad enorme" es dejar el cargo para que "venga otro" y se ocupe de todo. Así, apuntó que desde el Consell "vamos a continuar trabajando, vamos a analizar todo lo que tengamos que analizar y estar ahí por las propias víctimas".

También defendió que asumir la responsabilidad política en este momento "no es precisamente darle gusto a quienes quieren, más que conocer la verdad" de lo ocurrido, "que uno se vaya para que vengan otros", y reiteró que desde "la humildad, la cercanía a las víctimas y a la sociedad y la autocrítica que sí nos hacemos, la responsabilidad nos obliga cada vez más a estar y a continuar dando la cara".

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, aludió al comunicado remitido hoy por el Sindicato Profesional de Policía en el que señala que el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valencia, Enrique Durán, no habló el día del accidente ni con posterioridad con el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Luis Felipe Martínez, sobre las causas del accidente de metro ni sobre otro tema, y afirmó que si se confirma esta información, se habrá "mentido a sabiendas, y en sede parlamentaria, y eso sí que es una causa de dimisión".

Manifestó que la oposición busca "obtener rédito electoral y condicionar la campaña electoral" y defendió que la "seriedad, el rigor y la transparencia" presiden la comisión de investigación, que, según afirmó, "no está para salvar la papeleta a nadie, sino para dar respuesta a los ciudadanos, las víctimas y sus familias". También indicó que responsabilidad es "dar la cara ante las familias, no escatimar en ayudas y tener la mayor de las predisposiciones para abrir todas y cada una de las líneas de investigación posibles".