Tauroni niega sobornos o trato de favor y aclara que la palabra 'Conejo' no era para referirse a Blasco

Los hermanos Tauroni, en el TSJCV por el 'caso Cooperación'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 22:32

La magistrada le llama varias veces la atención por no responder directamente a lo que se le preguntaba o hacerlo con evasivas


VALENCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario Augusto César Tauroni, actualmente en prisión por el conocido como 'caso Cooperación', ha negado ante la magistrada instructora del procedimiento haber realizado cualquier tipo de soborno o haber tenido un trato de favor en la concesión de subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad, y ha aclarado que la palabra 'Conejo' no la utilizaban para referirse al entonces conseller y actual diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, también imputado en al causa, sino a "cualquier cliente".

Tauroni se ha pronunciado en estos términos durante su declaración, en calidad de imputado, ante la magistrada del 'caso Cooperación', procedimiento en el que se investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Blasco, a diferentes ONGs. Ha estado declarando durante algo más de nueve horas, desde las 11.

Tauroni, a quien según la Policía le apodaban 'Mister X', ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre las 10.30 horas en un furgón de la Policía Nacional, desplazado desde la prisión en la que se encuentra tras comenzar la investigación de este procedimiento. Previamente, estaba citado su hermano, Arturo Tauroni, también imputado.

Arturo Tauroni ha llegado al TSJCV a las 8.50 horas en compañía de su abogado. Ha estado declarando durante dos horas ante la magistrada, y tan solo ha querido responder a las preguntas de su letrado. A su salida del tribunal valenciano, ha comentado que estaba "muy satisfecho" y ha asegurado que confiaba en la Justicia. Durante su declaración ante la jueza, ha asegurado que no tenía ninguna responsabilidad en la presunta trama.

Pero la declaración más esperada para este jornada era la de Augusto Tauroni. Durante la primera parte del interrogatorio, ha intentado explicar y justificar todas las sociedades y participaciones que tiene. Por un lado, era el presidente de Hemisferio y, por otra, creó otra decena de empresas en España y Estados Unidos para, según recoge el fiscal, facturar a pequeñas ONGs por trabajos no realizados o por un valor muy superior a los precios del mercado.

Al respecto, el imputado ha explicado que toda su gestión con sus sociedades ha sido "correcta" y "legal", y ha añadido que las empresas se crean "para ganar dinero" y --ha añadido-- "a veces se gana, y otras no". De esta forma, ha descartado que creara empresas para cometer irregularidades.

Tauroni, al que la magistrada ha tenido que llamar la atención en diversas ocasiones por no responder directamente a lo que se le preguntaba o hacerlo con evasivas, también ha insistido en que "nunca" ha ofrecido dinero para obtener ciertas subvenciones de la Administración, al tiempo que ha asegurado que Blasco no tenía un "trato de favor" con él.

En concreto, respecto a Blasco, ha indicado que prácticamente no hablaba nunca con él, pero ha señalado que a raíz de que se hiciera público el "escándalo", comenzaron a llamarse para interesarse por saber qué ocurría. Asimismo, ha querido aclarar que los sobres que se entregaron en alguna ocasión (Blasco y él) tan solo contenían recortes de prensa con la información sobre el caso, "pero nada más", ha insistido.

Tauroni también ha dedicado parte del interrogatorio ha intentar explicar el uso que le daban desde su fundación, Hemisferio, a la palabra 'Conejo'. Según consta en el sumario, aludían a 'Conejo' o 'Conill' cuando se referían a Blasco, pero el imputado ha señalado que esto no era así.

De esta forma, ha indicado que utilizaban este término para referirse a cualquier cliente y no a nadie en particular. De hecho, ha mostrado un e-mail de un cliente interesado en el alquiler de un piso de Miami al que también llamaban 'Conejo'.

LOS PISOS EN MIAMI

Tauroni, quien durante el interrogatorio ha asegurado que este caso surge a raíz de una "burda estrategia" del PSPV, se ha referido también a la compra de dos pisos de lujo en Miami en los años 2010 y 2011, uno de los cuales, según consta en el sumario, llegó a pagar al contado.

Sobre este asunto, ha reconocido que él compró estos dos pisos, y ha aclarado que en la actualidad están "hipotecados" en un banco privado de EEUU. Así, ha asegurado que es "mentira" lo que consta en el sumario, y ha agregado que financia la compra con el rendimiento que obtiene mediante su propio alquiler.