BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, avisó hoy de que "atribuirse méritos" por la liberación de la cooperante Alicia Gámez puede perjudicar las negociaciones para liberar a los dos cooperantes que siguen secuestrados, los catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta.
"Es absolutamente innecesario, intrascendente y banal un debate sobre protagonismos, sobre todo si este debate puede llevar a los responsables políticos a hacer pasos en falso", dijo en un apunte en su blog recogido por Europa Press.
Carod apuntó que debe reivindicarse el sentido más noble de la política y prestar un servicio a los ciudadanos sin competir "por la gloria" de una fotografía, y manifestó la alegría de Catalunya por la liberación de Gámez.
Señaló que, pese a que el Govern no tiene competencias directas en la lucha contra el crimen internacional ni en prestación de servicios diplomáticos para resolver secuestros como el de los cooperantes, allá donde haya un ciudadano catalán la Generalitat estará de "una forma u otra" para ayudar.
Defendió que la discreción es la mejor forma de contribuir desde el Govern a resolver situaciones como las vividas en Chile con catalanes que se vieron afectados por el terremoto, y destacó que el apoyo dado a las autoridades españolas ha contribuido a la resolución del secuestro de Gámez.