El coordinador parlamentario de IU-ICV y asesor de Rubalcaba en Interior deja Madrid tras 16 años en el Congreso

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:34

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso y asesor del Ministerio del Interior 'fichado' por Alfredo Pérez Rubalcaba la pasada legislatura, Pedro Antonio Ríos, abandona Madrid después de 16 años destinado en la Cámara Baja, donde también fue diputado entre 1993 y 2000.

Para despedirle, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, organizó hoy un pequeño acto de homenaje en dependencias parlamentarias al que se sumaron diputados de distintos grupos (incluidos los portavoces del PSOE y de ERC, José Antonio Alonso y Joan Ridao), así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco, y el presidente del Congreso, José Bono, y otros miembros de la Mesa de la Cámara.

"Entre tanto Caín, tú has hecho amigos en todas partes", resumió Llamazares al despedir a su compañero de filas. Bono se sumó a ese reconocimiento, aunque recordó que sus relaciones con IU no han sido especialmente buenas en Castilla-La Mancha, y regaló a Ríos un reloj institucional de la Cámara Baja.

ÚNICO CARGO DE IU TRABAJANDO PARA EL GOBIERNO DEL PSOE

En el acto se leyó también una carta del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que destaca la labor de Pedro Antonio Ríos, primero como negociador parlamentario de IU y luego como asesor del Ministerio. Aquel 'fichaje' tuvo su trascendencia porque, con su nombramiento, Ríos se convirtió en el único cargo de IU trabajando en el Gobierno del PSOE.

El ex diputado justificó su decisión de regresar a Murcia alegando que quería recuperar a la familia y jubilarse como profesor de instituto, no como político profesional --en septiembre volverá a dar clases de Lengua y Literatura en un instituto de Alcantarilla (Murcia) a alumnos de primero y segundo de Secundaria. "Además, me voy porque ahora puedo tomar yo la decisión, no la toman por mí", comentó, dejando claro que en cualquier caso no abandona la política.

En cuanto a su cargo en Interior, Pedro Antonio Ríos indicó que ya había hablado alguna vez con el ministro de su retirada y que, aunque Rubalcaba le había pedido aguantar al menos hasta el verano de 2010, él ya prefería volverse a Murcia.