MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recordado este martes en el Senado al PNV y a Amaiur que las Fuerzas Armadas están "en su pleno derecho y en su obligación" de realizar ejercicios como el que el pasado abril llevó a marchar a 30 de sus miembros por Elgeta (Guipúzcoa) y ha replicado a los senadores vascos que el "único problema" son las "connotaciones" que ellos quieran dar a ese "mero ejercicio" que se realizó tratando de "minimizar incomodidades".
Morenés ha respondido así a los senadores Iñaki Anasagasti (PNV) y Alberto Unamunzaga (Amaiur), que han criticado la realización de unas "maniobras" el pasado 24 de abril, en vísperas del 75 aniversario de la ocupación franquista del municipio y de los bombardeos de Gernika.
Unamunzaga ha asegurado que "la entrada del Ejército en Elgeta" el pasado 24 de abril, "incluyendo el propio centro urbano", supuso "volver a abrir heridas innecesariamente" para muchas familias, entre las que, según ha explicado, se encuentra la suya propia.
"SIN FECHA LIBRE DE SUCESO LUCTUOSO" EN ELGETA
A ambos ha replicado Morenés que, si conocen la historia de Elgeta, deben haber "reparado" que sería imposible "encontrar un solo día del año en el que no se haya combatido a lo largo de la historia en el pueblo y en sus proximidades sólo en los últimos 220 años", teniendo en cuenta desde la guerra del Rosellón, a la guerra civil, pasando por la guerra de la independiencia o las carlistas. "No encontraríamos una sola fecha libre de suceso luctuoso", ha afirmado.
En cualquier caso, Morenés ha insistido en que en Elgeta no hubo "maniobras", sino "el paso de 30 soldados" en el marco de una marcha, como "un punto más de un amplio circuito" por la provincia de Guipúzcoa. Además, ha recalcado que no se realizó "ningún tipo de actividad peligrosa para la población" ni se causó "objetivamente ningún tipo de molestia".
Por ello, ha instado a los senadores vascos a "abandonar la grandilocuencia" que supone, a su juicio, calificar de maniobras esta marcha, que se hizo "con el exquisito cuidado de no molestar a la población, no en el sentido histórico-político, sino no molestarla por le mero hecho de pasar por allí".
En cualquier caso, Morenés ha recalcado que el Ejército de Tierra "está en su pleno derecho y en su obligación de realizar estos ejercicios cómo, cuándo y dónde considere necesario, en todo el territorio nacional, para cumplir con su obligación de adiestramiento".
Además, ha hecho hincapié en que España tiene unas Fuerzas Armadas "de probada filiación democrática, de intachable trayectoria en la defensa de los derechos de los españoles y cuyos miembros cada día se sacrifican y arriesgan su vidas en defensa de los derechos humanos y defensa del bienestar de los ciudadanos en el mundo y, por supuesto, también en España".
UN "PASEO MILITAR" INACEPTABLE PARA EL PNV
Las explicaciones del ministro de Defensa no han convencido ni a Anasagasti ni a Unamunzaga. De hecho, el senador del PNV ha asegurado que no "identifica" a Morenés con su respuesta y ha insistido en su creencia de que el ministro no hubiera "accedido a esa falta de sensibilidad" si la decisión hubiera sido suya", porque a un vasco "jamás" se le hubiera ocurrido realizar un "paseo militar" en Elgeta cuando se estaba "conmemorando un hecho extraordinariamente luctuoso".
Por su parte, el senador de Amaiur ha recalcado que era "imposible alegar un desconocimiento" de la coincidiencia del ejercicio con el anviersario de la masacre que, según ha explicado, afectó a su propia familia.
Morenés ha respondido a la "triste historia" relatada por Unamunzaga durante su exposición lamentando lo ocurrido, pero puntualizando que esta "desgraciada historia familiar" es "terrible como otras tantas que ocurrieron en el País Vasco en aquella época".