BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de política municipal del PSC, Celestino Corbacho, advirtió hoy al ex ministro del PSOE José Bono de que "no puede dar lecciones" cuando "hace cuatro días decía que se retiraba de la política para dedicarse a una vida más tranquila y monástica" y ahora regresa.
"Ahora resulta que va y vuelve de la política y encima da lecciones. Yo creo que no es una manera adecuada y correcta de estar en la política", afirmó Corbacho, en una entrevista a Catalunya Nit de Catalunya Ràdio. Bono pronunció esta semana unas declaraciones críticas con el Estatut catalán, en las que dijo que las naciones "son un invento".
El también presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat consideró que, "por respeto a los electores y respeto a la gente", no debería darse por hecho el nombramiento de Bono como presidente del Congreso.
Corbacho recordó que antes de llegar a la presidencia del Congreso tienen que celebrarse las elecciones, que se constituyan las cámaras legislativas y "en tercer lugar, que democráticamente se determine quienes son los que tienen que ser los representantes de los diputados".
Sobre las perspectivas electorales del PSC para el mes de marzo, el dirigente socialista consideró que los problemas con el AVE no desgastarán a su partido, aunque advirtió de que pueden hacer crecer la abstención.
Por último, Corbacho ve "complicado" que la Ley de Gobiernos Locales, que establecerá la nueva Organización Territorial y dividirá Catalunya en 'veguerias', se pueda aprobar en esta legislatura. Según él, "cada vez se quieren incluir más cosas" en el texto, lo que va en detrimento del consenso.
Como ejemplo de ello, señaló que "siempre se había hablado de siete veguerias, y ahora parece que ya se habla de ocho", en alusión a la vegueria del Penedès que CiU y ERC apoyaron recientemente en el Parlament como ámbito de planificación territorial.
(EUROPA PRESS CATALUNYA)