Córdoba.- 27-M.- Nieto (PP) apuesta por Primo Jurado para gestionar la Capitalidad Cultural

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:22

CÓRDOBA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció hoy que el director del archivo de Viana, Juan José Primo Jurado, será el responsable de gestionar la Oficina de la Capitalidad Cultural, si el PP gobierna la ciudad tras las elecciones municipales.

En rueda de prensa, Nieto explicó que "el PP apuesta decididamente por la Capitalidad Cultural Europea 2016, especialmente por ser la cultura uno de los mayores activos que la ciudad posee y es un elemento clave para el impulso de la nueva Córdoba moderna, próspera y con futuro".

El candidato popular expresó que "el Partido Popular considera que la Capitalidad Cultural no es una meta sino un camino para situar a Córdoba entre las mejores ciudades de España y con el mejor futuro por delante". Para esto, dijo que "es necesario la coordinación entre administraciones y el sector privado, la implicación de la sociedad cordobesa, la dotación a Córdoba de infraestructuras, de oferta cultural y la modernización de nuestra ciudad".

José Antonio Nieto, junto con Juan José Primo Jurado, desglosó un decálogo de medidas que se pondrán en marcha si el PP gana las elecciones municipales del 27 de mayo. Las principales propuestas del PP para conseguir la Capitalidad Cultural de 2016 es que sea una apuesta transversal, por lo que la oferta de la ciudad para ser Capital Cultural Europea debe impregnar numerosos frentes de la actuación municipal, como el urbanismo, la cultura, el turismo, la innovación, juventud, educación o la economía.

Asimismo, propone armonizar las instituciones públicas y el empresariado e integrar a la sociedad civil "despolitizando la Capitalidad" y coordinar esfuerzos entre la capital y la provincia, a nivel institucional, de colectivos y personas, "para que la provincia haga suyo también el reto de optar a la Capitalidad Cultural".

Por otro lado, consideran necesario ubicar en internet libros publicados por el Ayuntamiento, boletines de la Real Academia y cuanta actividad o producción cultural de prestigio de Córdoba haya sido publicada por escrito o filmada. También optan por hacer de la web de la Capitalidad accesible a quien quiera añadir contenidos.

Además, apuestan por novedosas ofertas museísticas de calidad, como traer y ofertar desde Córdoba grandes museos, originales y novedosos, como el primer museo mundial de la mesa, comidas y bebidas --todo piezas originales en 25 escenarios de la Edad Media al Tercer Milenio--, el segundo del mundo de abanicos --unos 200 ejemplares-- y una colección de pintura cubista.

Para el PP, cada rincón de Córdoba tiene que ser un museo, por lo que proponen que en cada zona de la ciudad se instalen paneles informativos y sensores para guías de audio que puedan explicar monumentos, narrar leyendas o describir personajes. Finalmente, creen necesario la mejora de la proyección exterior con la participación en los mejores foros con unos criterios de excelencia.

Contenido patrocinado