BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El líder de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado este lunes dispuesto a negociar con el Gobierno autonómico su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2011 siempre que el presidente, Artur Mas, apueste por priorizar la sanidad, la educación y la innovación de Cataluña.
En rueda de prensa, ha explicado que el Gobierno debe elegir ahora si en los Presupuestos quiere ir de la mano del PP y continuar con recortes sociales "ideológicos" o con ERC en la línea de priorizar estas materias.
En este sentido ha criticado al Gobierno autonómico porque, a su juicio, quiere hacer ver que es el rechazo de la izquierda lo que les "aboca" a un acercamiento con los populares, y por eso ha reiterado que desde ERC tienden la mano para negociar los Presupuestos.
La priorización de estas partidas en los Presupuestos sería la primera parada de la hoja de ruta marcada por ERC, que continuaría en una segunda etapa con su apuesta por el concierto económico.
Así, ha reclamado al Gobierno de CiU que, aunque no presentó en la campaña electoral ninguna propuesta independentista, tiene que reconocer que "el derecho a decidir no tiene límites" y ahora toca, a su juicio, luchar porque los impuestos de los catalanes se queden en Cataluña.
Ha augurado las dificultades que el Gobierno español pondrá a la propuesta de concierto económico, por lo que ha instado a la Generalitat a "no tener prisa pero tampoco dormirse" en sus reclamaciones al Estado.
En este sentido, ha asegurado que defenderán la realización de la convocatoria de un referéndum sobre el concierto económico si es preciso.
El tercer peldaño de esta hoja de ruta sería la puesta en marcha de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya.