MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
'Corriente Roja', corriente política capitaneada por la ex dirigente de Izquierda Unida, Angeles Maestro, ha convocado una manifestación en Madrid el próximo día 6 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, para reivindicar la instauración de la III República y el fin del la Monarquía española, la autodeterminación de los pueblos y la recuperación de la memoria histórica.
La organización, que abandonó la coalición con IU en junio de 2004 con el apoyo de Ángeles Maestro, se pronunciará el miércoles en contra de la Constitución monárquica de 1978 y hará un llamamiento a la lucha por la III República "como forma superadora de la opresión y de las desigualdades que entraña el sistema monárquico".
Esta formación critica en su manifiesto que los partidos demócratas "rindan pleitesía a una monarquía designada por Franco" y que se restauró "sin contar con nadie". Desde su punto de vista, la transición española "no fue más que la adaptación del régimen fascista a las nuevas necesidades del gran capital".
Corriente Roja afirma que la Ley Constitutiva de 1978 "da por buenos el golpe de Estado de 1936 y los crímenes de la dictadura" dejando en el olvido el gobierno legítimo de la II República. "Los luchadores antifascistas, con el heroico apoyo de las Brigadas Internacionales que dieron su vida por las libertades, han sido borrados de un plumazo por la Constitución monárquica de 1978", reza el manifiesto.
En este sentido, la formación critica que la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, en trámite parlamentario, "deje intactos todos los crímenes del fascismo, los juicios sumarísimos, el golpe militar de 1936, los asesinatos cometidos durante la transición y la simbología franquista".
DEROGACIÓN DE LA LEY DE PARTIDOS.
Corriente Roja sostiene que el proceso de paz abierto con el anuncio del alto el fuego permanente el 23 de marzo permite "albergar la esperanza" de superar el conflicto del País Vasco "si se resuelven los problemas políticos que lo generaron", entre los que se encuentra la negación del derecho de autodeterminación.
"La derecha neofranquista del PP está bloqueando el proceso, pues no está interesada en la paz, y el Gobierno, con su debilidad no está dando los pasos para avanzar en este proceso necesario para todos", dice el manifiesto, en el que, además, proponen para lograr el desbloqueo del proceso la derogación de la Ley de Partidos.
Así piden la derogación de la ley antiterrorista, de la Ley de Partidos, y el reconocimiento de la existencia de "presos políticos", así como "la eliminación de la represión a la izquierda abertzale".
Además, reivindica "una enseñanza laica y gratuita sin clases de religión, que sirva para educar en los ideales de la igualdad, la justicia social y la solidaridad" y denuncia las dificultades para la mayoría de la población del acceso a la vivienda, mientras que al Príncipe Felipe "le montan una casa de 1.700 metros cuadrados", y la "contrarreforma laboral" que "abarata el despido libre y potencia las empresas temporales y la subcontratación".
CORRIENTE AUTÓNOMA A CUALQUIER PARTIDO.
Corriente Roja se define como una corriente de acción política organizada, soberana y autónoma de cualquier formación política que pone en práctica una estrategia de carácter marxista, de lucha anticapitalista, radicalmente democrática, internacionalista, ecologista y feminista.
La organización parte de la "enorme debilidad política de la clase obrera y los movimientos sociales" para constituir de un bloque político "capaz de general una alternativa global al sistema capitalista". "Frente al reformismo hegemónico en la izquierda es necesario afirmar que la transformación radical del sistema y la construcción del socialismo son las únicas alternativas posibles a la barbarie neoliberal", mantiene.
Corriente Roja nació como corriente interna de IU en junio de 2002, cuando "a raíz del Pacto pre-electoral de Frutos con Almunia se consuma el vaciamiento programático, la instalación en lo políticamente correcto y la subalternidad del PSOE". Coincidiendo con el II Encuentro estatal, en junio de 2004 Corriente Roja dejó de formar parte de IU para "emprender un camino políticamente autónomo", dejando la militancia a otros partidos a criterio individual.