Las Cortes aprueban solicitar a las instituciones del Estado que "respeten" la denominación de Comunidad Valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:58

VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los votos favorables del PP y del diputado del grupo mixto y el rechazo de PSPV y EU-Entesa, una proposición no de ley del grupo popular que "respalda" la exigencia planteada por el Consell tanto al Gobierno español y a su máximo responsable, José Luis Rodríguez Zapatero, como a las Cortes Generales y al resto de instituciones del Estado para que se "respete" la denominación oficial de Comunidad Valenciana.

El diputado del PP Rafael Ferraro defendió la vigencia de la proposición no de ley, presentada por su grupo en junio de 2004, por la "costumbre" de miembros de las instituciones del Estado y particularmente del jefe del Ejecutivo central y del presidente del Congreso, Manuel Marín, de "utilizar" o "permitir" el uso de 'País Valenciano' en discursos o documentos oficiales. La iniciativa alude a la intervención que realizó Rodríguez Zapatero en su comparecencia en el Senado del 11 de mayo de 2004.

Ferraro señaló que, pese a lo recogido tanto en el Estatuto en vigor como en el nuevo texto aprobado por el Congreso, determinados colectivos o grupos políticos y también representantes de las instituciones del Estado utilizan denominaciones "que no se recogen en la parte dispositiva" de esta norma y que "crean crispación en buen numero de valencianos que aceptaron la denominación de Comunidad Valenciana como fórmula para acabar con disputas que les enfrentaban".

El parlamentario popular reconoció que ni a él ni a su grupo les gusta la denominación de Comunidad Valenciana, porque son partidarios del "nombre histórico" de Reino de Valencia, pero remarcó que aceptan y respetan la fórmula de consenso aprobada en 1982, mientras la izquierda "continúa utilizando indebidamente" la expresión País Valenciano.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista Antoni Such lamentó que el PP, en su "estrategia de confrontación permanente" con el Gobierno estatal, promueva un debate "estéril" y "absurdo" que, según recordó, tiene su origen en la alusión a 'País Valenciano' que empleó Rodríguez Zapatero para anunciar en el Senado que situaba entre sus prioridades la voluntad de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat.

Such calificó de "terrible" que se critique esta actuación, y que el PP "retrotraiga" a la Cámara a "viejas bregas" entre valencianos que "sólo llevan a la frustración", cuando desde hace 24 años los valencianos aceptan con "total normalidad" la denominación oficial. El parlamentario acusó además a los populares de incurrir en una "contradicción" por oponerse a que el término nación figurara en el preámbulo del Estatuto catalán y restar, en cambio, validez a que la denominación País Valenciano figure en la exposición de motivos del Estatuto valenciano.

LEVANTE ESPAÑOL

El parlamentario pidió "más tolerancia" y "respeto a la libertad de expresión" al PP, al que acusó de generar "crispación", y se preguntó por qué no se censura también al presidente del PP, Mariano Rajoy, por utilizar la expresión 'Levante español' en el debate de investidura de Zapatero. Además, argumentó que la petición que el grupo popular dirige al presidente del Congreso contrasta con la actitud del responsable de la Cámara valenciana, Julio de España, que escucha "con total normalidad" a los diputados cuando mencionan la expresión 'País Valenciano'.

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa Joan Ribó criticó la actitud "intolerante" e "inquisidora" del PP, que, según dijo, recuerda las posturas que se han visto en la polémica por las viñetas de Mahoma, y subrayó que, después de casi 25 años, la denominación de Comunidad Valenciana únicamente viene siendo utilizada por la derecha, lo que demuestra que los populares, dijo, "han convencido a muy poca gente".

Ribó defendió también que la denominación que obtuvo el consenso de las fuerzas políticas valencianas y que figuraba en el Estatuto que se remitió al Congreso en 1982 era la de País Valenciano y aseguró que su formación la seguirá empleando porque, como recuerda la norma de autogobierno, es la que remite a "una concepción moderna de este país" que "entre unos y otros" se ha convertido "en región".

Ferraro indicó que el marco legal vigente "ha de ser respetado por todos" y "muy especialmente" por quienes están al frente de las instituciones y aseguró que quien "incumple la legalidad" y genera "crispación" es el PSOE. Ferraro acusó en este sentido a los socialistas de contribuir a "echar más leña al fuego", y de "manipular" en este asunto, como lo hacen también, en su opinión, con las víctimas del terrorismo o con la visita del Papa a Valencia.

El parlamentario invitó además a no "liar la madeja" con la referencia al término nación en el Estatuto catalán, porque esta pretensión iba "contra la Constitución", mientras que la referencia a 'País Valenciano' es "de tipo nominalista" y meramente "explicativa".

Such consideró "muy atrevido" e "incomprensible" que el PP acuse a los socialistas de manipular y crispar, cuando los populares son, dijo, "verdaderos especialistas" en la materia, y el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, protagonizó un "golpe de Estado" en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para impedir un dictamen desfavorable a sus intereses.

Contenido patrocinado