Las Cortes trasladan a Cataluña el debate sobre la fiscalización de los comicios de 2003 y el impulso de ley electoral

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:04

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas trasladó hoy el debate sobre la fiscalización de la campaña de las elecciones catalanas de 2003 al Parlamento de Cataluña al tiempo que incidió en la necesidad de que la Cámara autonómica aborde la elaboración de una ley electoral catalana.

Tanto PP como PSOE expusieron en esta Comisión los argumentos por los que no presentaron propuestas de resolución al informe de fiscalización de las Contabilidades Electorales de las elecciones al Consejo General de Arán, celebradas el 25 de mayo de 2003, y de las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 16 de noviembre de 2003.

Ambos partidos concluyeron que no corresponde a las Cortes el debate sobre la fiscalización de las elecciones catalanas después de que la Sindicatura de Cuentas de Cataluña asumiera nuevas competencias al respecto. Además incidieron en la necesidad de que el Parlament aborde la elaboración de una ley electoral propia, tal y como recomienda el Tribunal de Cuentas.

No obstante, la diputada del PP Ana Madrazo quiso resaltar que el Tribunal de Cuentas no detectó irregularidades en la campaña que su partido realizó en Cataluña en el 2003 aunque sí en CiU y PSC. El informe propuso reducciones en la subvenciones electorales en 26.545 euros a los convergentes y 22.170 euros a los socialistas por superar los límites de gastos establecidos para cada formación.

Por su parte, el diputado del PSOE Francesc Vallès volvió a denunciar la "desproporción" de la multa a su partido respecto a CiU por los límites de gastos fijados y recalcó que el análisis de la Sindicatura de Cuentas sobre los comicios de 2003, que fue "base de inspiración" del informe emitido por el Tribunal de Cuentas, detecta irregularidades contables "también en el PP".

Agregó que en el futuro "no deberá llegar ningún otro informe" del Tribunal de Cuentas a las Cortes sobre el ámbito catalán debido a la entrada en vigor del nuevo Estatut y la reforma de la ley de la Sindicatura de Cuentas. A su entender, ésta llevará a cabo un debate "más rico" en Cataluña y realizará informes "más concretos y detallados" en la fiscalización de las próximas elecciones catalanas.