VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy una iniciativa del PP para que la Cámara inste al Consell a dirigirse al Gobierno estatal para que promulgue con carácter de urgencia una norma legal adecuada que regule la situación del Archivo de la Corona de Aragón y la creación de su patronato, en colaboración con Cataluña, Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.
Asimismo, el texto defiende que, aunque la titularidad y la gestión del Archivo "sigan siendo competencias exclusivamente estatales", se garanticen "los mismos derechos y obligaciones para las cuatro comunidades autónomas que tienen reconocidos derechos sobre dicho archivo en sus respectivos estatutos" de autonomía y se contemple "el principio de paridad real y efectiva" de esas comunidades.
La iniciativa añade, a través de una enmienda de modificación, que no se descarta, "ante la nueva política que realiza el actual gobierno del Estado español en materia archivística, la posibilidad de que la Generalitat demande los libros del registro de Cancillería, específicos del Reino de Valencia y del índice de la Secretaría de Valencia, depositados en el Archivo de la Corona de Aragón, para su depósito en el del Reino de Valencia".
La proposición no de ley, que data de junio de 2004, contó con el apoyo del grupo mixto y la oposición de PSPV y EU-Entesa, quienes coincidieron en calificarla de "absolutamente desfasada" y señalaron que los populares deberían haberla retirado para sustituirla por otra "actualizada" que permitiera llegar a una "solución consensuada de todos los grupos" ya que, según afirmaron, "todos tenemos la voluntad de que el patronato se constituya lo antes posible".
Por su parte, la diputada del PP Carmina Nácher acusó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de "abrir la caja de Pandora" con motivo de la creación del patronato y los "diferentes cambios de fechas" para ello, puesto que, según manifestó, en diciembre de 2004 "dijo que se crearía en enero y ahora anuncia que durante la primavera".
Además, señaló que la Conselleria de Educación y Cultura no había recibido "ninguna notificación ni borrador sobre la composición y creación del patronado", afirmación que fue contestada por la oposición, que acusó a Nácher de "no estar al día de lo que está pasando".
La diputada del PSPV Ana Noguera indicó que el Gobierno estatal remitió el pasado año a las cuatro comunidades autónomas implicadas el borrador del anteproyecto de la norma sobre la situación del Archivo y la conselleria lo envió al Consell Valencià de Cultura (CVC) para que emitiera un informe sobre el texto, lo que ocurrió el 30 de junio de 2005.
Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, señaló, en los pasillos de las Cortes, que remitió el informe del CVC y otro propio con las sugerencias de la Generalitat al Gobierno estatal el pasado 23 de noviembre y apuntó que el Consell se encuentra a la espera de una contestación, hecho que también matizó Nácher en la tribuna.
Noguera, por su parte, criticó al PP por llevar al debate en el pleno "propuestas desfasadas para aburrir y paralizar este parlamento" y no permitir a la oposición "hablar de temas de actualidad que tiene pendientes", al tiempo que señaló que en los ocho años de gobierno de la Administración estatal de José María Aznar "nunca tuvieron ni un solo momento" para demandar la constitución del patronato.
"MUCHISIMAS REUNIONES"
La diputada popular indicó que con el Gobierno de Aznar se habían producido "muchísimas reuniones", a la vez que acusó a EU-Entesa de "manejar la historia para sus propios intereses" y al PSPV de "no defender los intereses de la Comunidad y, menos, el patrimonio".
Noguera respondió que el interés del PP por el patrimonio es "rebajar las ayudas a los museos municipales en un 18 por ciento" en los últimos diez años, "privatizar todas las subvenciones mediante fundaciones de dudosa gestión y crear un instituto valenciano de la restauración, que debería llamarse de Carlos Fabra", apuntó, para "acabar colocando a la esposa del conseller de Economía, Hacienda y Empleo", Gerardo Camps, y a la responsable de la Fundación Blasco de Alagón, según señaló.
Asimismo, Carmina Nácher acusó al Ejecutivo estatal de "no estar por la unidad de los fondos documentales, sino por la disgregación y la separación" y, en este sentido, dijo que parece que haya "comunidades de primera y de segunda y nosotros no queremos ser de segunda".
En este punto, Oltra censuró al PP por "haber hecho un caballo de batalla de la defensa de la unidad fantasma del Archivo de Salamanca", que, sostuvo, es "una falsedad" porque "hay documentos sobre la Guerra Civil dispersos por toda España", y señaló que si la Comunidad Valenciana "no tiene sus papeles" es porque los populares "han dicho que no".