Corts Valencianas afirma que las organizaciones de inmigrantes realizan un "flaco favor" si "politizan" sus argumentos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:24

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianas, Julio de España, afirmó hoy que las asociaciones de inmigrantes realizan un "flaco favor" si "politizan" sus argumentos y acuden a este tipo de planteamientos a la hora de valorar un hecho "espontáneo" o "anecdótico" como la intervención del presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, en la reciente convención regional del partido.

El responsable de la Cámara se refirió de este modo, en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas sobre Inmigración y Sociedad, a las críticas vertidas ayer por la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui de la Comunitat Valenciana hacia el contenido "racista" y "xenófobo", que, a su juicio, tuvo el cónclave del PPCV, y especialmente el discurso de Alfonso Rus.

De España indicó que cuando Rus intervino "lo hizo con el énfasis y el espíritu que tiene su humanidad", y "globalmente hablaba bien de la inmigración, pero de la inmigración delincuente dijo que no la queríamos en España". En este sentido, el presidente de las Corts se preguntó si "hay algún español que quiera la inmigración delincuente en España".

A su juicio, las organizaciones de inmigrantes "no deben realizar planteamientos políticos, sino buscar fundamentalmente el beneficio de sus asociados".

De España agregó que "se merece todo nuestro respeto el pueblo ecuatoriano que viene a convivir con nosotros", pero "flaco favor hacemos si politizamos lo que tenía un contenido global, no sólo espontáneo o anecdótico, porque en un mitin político a veces se exacerban las palabras". "No se puede llevar la palabra sólo a una parte de ellas, porque tenían un contenido global que no atacaba la inmigración, sino todo lo contrario", defendió.

De España señaló que, por un lado, está el fenómeno migratorio controlado, que permite la adaptación de las personas y ha permitido progresar a los países, y, por otro, la inmigración no controlada, que "está dando lugar a problemas para los que hay que encontrar vías de solución" desde la "serenidad" y sin buscar "la desestabilización del adversario político".

Según dijo, cuando se produce un "desbordamiento", la necesidad de mejorar el estatus socioeconómico del colectivo de inmigrantes "a veces motiva prácticas que no son correctas o toleradas en una sociedad civilizada" para las que "hay que encontrar soluciones". Se mostró en contra de "generalizar" y atribuir este problema sólo a la inmigración, pero aseguró si en ella "existe algún factor etiológico hay que contemplarlo con la serenidad adecuada".

Contenido patrocinado