Las Corts Valencianas debaten hoy la moción de censura a Francisco Camps

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 12:09


VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes vota hoy la moción de censura al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentada por el grupo parlamentario socialista, la primera iniciativa de estas características que debate la Cámara autonómica.

El PSPV presentó la moción de censura el pasado día 26 por la necesidad de "regeneración democrática" y la justificó ante el "agotamiento" del proyecto y de la capacidad de gobierno de Camps, que, según señala el texto de la iniciativa, "no ha sabido poner límite ni al despilfarro ni a la corrupción".

Los socialistas también censuran al responsable del Consell por no asumir ni exigir responsabilidades políticas tras la tragedia del metro de Valencia del pasado 3 de julio que causó la muerte a 43 personas y para no ser "copartícipes" ni "cómplices" de la situación de "deterioro" del Gobierno.

El PP considera, por contra, que Pla firma "su final político" con esta moción de censura contra el jefe del Consell, que está "condenada al más absoluto fracaso" y reclama que asuma responsabilidades políticas en caso de perder la iniciativa.

EU-Entesa apoya la censura a Camps y considera que el actual jefe del Consell debe abandonar su cargo "ya", pero no decidirá su voto a favor o en contra del candidato del PSPV, Joan Ignasi Pla, como presidente de la Generalitat hasta no conocer su propuesta de programa de gobierno.

El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura durante un tiempo máximo de 90 minutos por parte del portavoz adjunto socialista, Andrés Perelló, uno de los 19 diputados socialistas firmantes de la misma.

A continuación, intervendrá el candidato propuesto para presidir la Generalitat, Joan Ignasi Pla, que expondrá su programa político alternativo también por un máximo de 90 minutos.

Después podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios que lo solicite, por un tiempo de 30 minutos.

La moción será sometida a votación el mismo día a la hora que previamente haya sido anunciada por la presidencia de la Cámara y requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de las Corts para prosperar.