Coscubiela (ICV) carga contra "empresarios carroñeros" como Arturo Fernández y Díaz Ferrán por provocar "la ruina"

Joan Coscubiela
CONGRESO
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:35

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa Per Catalunya Verds en el Congreso, Joan Coscubiela, ha cargado este martes contra el modelo de empresario "especulador y bastante carroñero" que ha llevado a España "a la ruina" y ha citado, en concreto, al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al vicepresidente de la patronal y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, al que algunos de sus empleados han acusado de hacer pagos en dinero negro.

Coscubiela ha hecho estas afirmaciones durante una rueda de prensa en el Congreso en la que se ha mostrado convencido de que el país está "ante un fin de etapa y de régimen" entre otras cosas, porque el modelo económico que ha generado la crisis ha entrado en vía muerta.

"Estamos ante el agotamiento de modelo económico que nos ha traído a la ruina, que está comportando tanto sacrificio, y que se expresa en ese tipo de empresario especulador y bastante carroñero como Díaz Ferrán o Arturo Fernández", ha señalado.

AMBOS RELACIONADOS CON EL CONGRESO

Precisamente este martes el Congreso ha explicado que, más allá de las quejas de usuarios, no ha apreciado actuaciones fuera de la ley en la prestación del servicio de restaurantes que desde 1995 regenta el grupo hostelero que preside Arturo Fernández, ni ha recibido denuncias de pagos en B a sus empleados en el último ejercicio.

Eso sí, como la actual relación contractual con su empresa está en fase de prórroga y vence el próximo 1 de septiembre, la Cámara Baja ha anunciado los trámites para la convocatoria de un nuevo concurso para gestionar los restaurantes y cafeterías de la sede parlamentaria.

Se da la circunstancia de que también Díaz Ferrán estuvo relacionado con el Congreso puesto que su empresa, Viajes Marsans, fue la agencia de viaje que durante un tiempo operó en la Cámara Baja y se ocupó de gestionar los desplazamientos de los diputados. En abril de 2010 el órgano de gobierno de la Cámara decidió revocar su contrato con Marsans.

El expresidente de la CEOE ingresó el pasado mes diciembre en la cárcel por el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores. El juez le impuso una fianza de 30 millones de euros.