Cosidó (PP) critica que la OTAN sea "la última de las prioridades" de la política de seguridad del Gobierno

Actualizado 24/11/2008 20:24:29 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, criticó hoy que la OTAN sea "la última de las prioridades" de la política de seguridad y defensa del Gobierno, que opta por dar más protagonismo en su discurso a la ONU y la Unión Europea.

En un artículo publicado en su blog (iblogcosido.blogspot.com) y recogido por Europa Press, el diputado del PP defiende que la Alianza Atlántica continúe siendo "la institución internacional más importante" para garantizar la seguridad y la defensa "en las próximas décadas".

En su escrito, titulado 'Nuevos retos para la OTAN', Cosidó explica su punto de vista sobre la situación de la Alianza Atlántica tras haber asistido este fin de semana a un seminario organizado en Washington por la Universidad Nacional de la Defensa estadounidense sobre las capacidades de la OTAN.

En su opinión, la organización multinacional afronta en la actualidad "tres dilemas básicos". El primero de ellos se centra en si debe continuar como "organización regional" o pasar a ser una "organización global". El segundo se refiere a si la OTAN debe dejar de ser una alianza de "defensa" para convertirse en "una organización de seguridad en un sentido que va mucho más allá de la dimensión militar". El último dilema se centra en cómo adaptar "las capacidades disponibles a los nuevos objetivos estratégicos aún por definir".

Cosidó se refiere además a la postura de los países aliados y de la Unión Europea sobre la misión en Afganistán y resalta la "impresión general" de que la estabilidad de este país "resulta vital no solo para la lucha global contra el terrorismo sino para la propia supervivencia" de la OTAN de la Alianza.

Tras ello, el diputado del PP sostiene que, en la relación con la Alianza Atlántica, "el problema, desde el punto de vista español" es que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero tiene a la OTAN como "la última de las prioridades de su política de seguridad".

"La ONU y la Unión Europea son organizaciones mucho más preeminentes en su discurso. De hecho, la ministra de defensa llegó a reclamar la semana pasada en el Congreso que fuera la ONU la que asumiera el liderazgo de la presencia internacional en Afganistán. Por el contrario, mi opinión es que la Alianza Atlántica seguirá siendo la institución internacional más importante para garantizar nuestra seguridad y nuestra defensa en las próximas décadas", concluye.