De Cospedal acusa a Barreda de "dinamitar" acuerdos estatutarios PSOE-PP con su propuesta de reforma de la Ley Electoral

Destaca que el PP entenderá que el PSOE "rompe" esos acuerdos si los "incumple reiteradamente" y habla de "sistema bolivariano"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:02

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al presidente de la Comunidad, José María Barreda, de "dinamitar" los acuerdos "unánimes" entre PSOE y PP en el nuevo Estatuto con su propuesta "unilateral" de reforma de la Ley Electoral autonómica.

En declaraciones en el Senado, recalcó que la situación de la región es en estos momentos "muy delicada", después de que el PSOE haya presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una reforma de Ley Electoral "con el único apoyo del Gobierno socialista". Según dijo, esta reforma tiene como característica que no ha sido propuesta por los dos grupos con representación parlamentaria, y que "incumple el pacto al que se llegó en el acuerdo para el nuevo Estatuto de Autonomía".

De Cospedal subrayó que el Gobierno socialista presentó también ayer una propuesta para la modificación de la Ley del Síndico de Cuentas, "completamente al margen de los acuerdos que se alcanzaron cuando se firmó el acuerdo estatutario". Además, agregó que el PSOE también pretende nombrar Defensor del Pueblo "a una persona que acaba de perder las elecciones como candidato a la alcaldía de Cuenca", queriendo así "politizar absoluta y completamente la institución".

Por eso, ante esta "grave situación, completamente antidemocrática en la región", expuso que reformar una Ley Electoral con los únicos votos y el único apoyo de un Gobierno es "algo que no se produce en ninguna democracia, que es propio de sistemas bolivarianos y no propio de un régimen democrático".

"El talante anti democrático de Barreda y el PSOE en Castilla-La Mancha se pone de manifiesto con esta propuesta, y no vamos a dejar de decir que en todos los sistemas democráticos las leyes electorales se modifican con el acuerdo y el consenso de los grupos políticos, al menos de los que tienen representación parlamentaria", explicó.

"BARREDA NO ES FIABLE NI CREIBLE"

A su juicio, esto demuestra que tanto Barreda como el PSOE de Castilla-La Mancha "no son en absoluto fiables, ni creíbles", que cuentan con "falta de credibilidad y fiabilidad". Añadió que son un presidente y un partido "con los que se firman acuerdos antes de unas elecciones, pero inmediatamente después de éstas los rompe por el único interés de su partido".

Para la dirigente popular, lo que Barreda hace de esta manera es "engañar y traicionar a todos los castellano manchegos", al tiempo que reiteró que con esta actitud, Barreda y el PSOE de Castilla-La Mancha están "dinamitando el Estatuto y el acuerdo de Estatuto de la Comunidad Autónoma".

"Un presidente de la Comunidad que después de alcanzar un acuerdo por unanimidad para para el nuevo Estatuto, luego lo incumple y falta a su palabra intentando modificar la Ley Electoral sin las mayorías que dice ese acuerdo -mayoría cualificada de dos tercios-, intentando modificar el Síndico de Cuentas sin los contenidos de los acuerdos que se firmaron y haciendo propuestas para politizar el Defensor del Pueblo, sólo puede pretender dinamitar el acuerdo estatutario", argumentó.

Por todo ello, adelantó que el PP va a "reflexionar muy detenidamente" sobre lo que está haciendo Barreda y avanzó que si sigue adelante con esta reforma que quiere "imponer" de la Ley Electoral, habrá que pensar cual es la postura del PP "teniendo en cuenta que esto es tanto como dinamitar el acuerdo que se alcanzó por unanimidad en el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, indicó que si el PSOE está "incumpliendo reiteradamente" el acuerdo al que se llegó en el Estatuto, el PP entiende que "rompen el acuerdo, y si así es, quedará completamente destrozado". Eso sí, quiso dejar claro que "habrán sido ellos quienes habrán roto ese acuerdo".

INVERSIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otro lado, lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha "nunca haya ido a La Moncloa a pedir nada", a pedir lo que "corresponde" a sus ciudadanos. Por eso, manifestó su temor acerca de que la Comunidad va a ser de las que se tendrán que "conformar con lo que no vaya a Cataluña, Andalucía y otras CCAA".

Por eso, reclamó que las infraestructuras viarias y ferroviarias aprobadas en la CCAA se ejecuten, y que se pongan en marcha las obras hidráulicas para garantizar que el agua que pasa por Castilla-La Mancha la puedan usar los manchegos. "En 25 años, la única infraestructura que se ha realizado en Castilla-La Mancha es la Autovía de los Viñedos. Tenemos un Gobierno que no pide nada absolutamente nunca y se dedica a hablar mucho y hacer poco, algo que ya ocurría con el anterior presidente, José Bono", sentenció.

Contenido patrocinado