Cospedal critica que cada vez que el Gobierno plantea un pacto energético sólo proponga la subida de la luz

Dice que no se puede gobernar "indefinidamente" a golpe de declaración de Estado de Alarma y critica que Zapatero no dé la cara

 María Dolores de Cospedal
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 12:45

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha criticado este miércoles que el Gobierno cada vez que se plantea la posibilidad de realizar un pacto energético "sólo ponga encima de la mesa" la subida de la electricidad y ha lamentado la política "disparatada" en energías renovables del Ejecutivo.

Este martes, la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con un alza del 21,3 por ciento con respecto a los resultados de octubre lo que significa que previsiblemente, tras los ajustes técnicos posteriores y los costes previstos en el sistema para hacer frente a la entrada en vigor del decreto del carbón, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá en enero el 9,9%.

Un aumento que "en principio" cuenta con el desacuerdo del PP, según ha asegurado Cospedal, debido a que afecta a "27 millones" de contratos de familias y de pequeñas y medianas empresas y que supone un incremento de un "60 por ciento" desde el año 2003.

De esta manera, la secretaria general de los 'populares' ha criticado que el Gobierno esté tomando decisiones "contradictorias" en las políticas de energías renovables ya que, ha recalcado, en ocasiones establece normativas que "dan confianza" y en otras "inspiran una gran desconfianza" hasta en los inversores extranjeros.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo una aclaración antes de que el PP tome una decisión al respecto. "Esto puede ser como uno más de los globos sonda que ha lanzado el Gobierno para anunciar subidas de la luz y que luego al final no se ha llegado a hacerlo. Vamos a ver efectivamente si dentro de la negociación que debería existir de verdad, pero que en el fondo no existe de una posibilidad de un pacto energético, podemos hablar de todo y no sólo de esta cuestión", ha recalcado la dirigente 'popular'.

NO GOBERNAR "A GOLPE" DE DECLARACIONES DE ESTADO DE ALARMA

Preguntada por la crisis de controladores y por la prórroga que el Gobierno va a pedir al Congreso de los Diputados del Estado de Alarma hasta el 15 de enero, Cospedal ha recordado que no se puede gobernar "indefinidamente a golpe" de declaraciones de este tipo y ha recordado al Ejecutivo que el alargamiento de esta situación de alarma requiere una justificación "absolutamente indispensable".

No obstante, la secretaria general de los 'populares', que no ha querido desvelar qué va a votar su partido respecto a la prórroga del Estado de Alarma, ha asegurado que no van a tomar "ninguna decisión" que ponga "en peligro" la libre circulación de los ciudadanos.

"No vamos a perjudicar con nuestra decisión, de ninguna manera, la posibilidad de que los ciudadanos viajen en Navidad. Pero de la misma manera, vamos a pedir explicaciones y exigir responsabilidades", ha insistido para comentar que el plazo se lo tiene que dar "a sí mismo" el ministro de Fomento, José Blanco, porque considera que la forma en la que está solucionando el conflicto es de una "ineficiencia absolutamente desmedida".

Asimismo, Cospedal ha criticado la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, el día en el que se van a explicar los motivos que han llevado al Ejecutivo a pedir una prórroga, por tener que acudir al Consejo Europeo.

A su juicio, sería "oportuno" que Zapatero hubiera "dado la cara" ante la declaración de este Estado "absolutamente excepcional" --"supone la suspensión en el ejercicio de derechos"-- y que tiene una "suficiente gravedad" como para que sea capaz de compaginar ambos encuentros.

"Zapatero ante una declaración de un Estado de Alarma que es absolutamente excepcional, no ha dado la cara ni ha justificado nada, ha hecho un mutis absoluto. Creo que este asunto es de la suficiente gravedad como para que comparezca en el Congreso", ha subrayado la número dos del PP.

PARTIDARIA DE "CUALQUIER" CANDIDATO PARA ASTURIAS

En relación al candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma de Asturias, Cospedal ha asegurado ser "partidaria" de "cualquier candidatura" que sea "buena" para ganar las elecciones aunque ha recordado que esa decisión le corresponde al partido en Asturias, a la dirección nacional y a los electores asturianos.

"El partido tendrá que tomar una decisión pero los electores en Asturias tienen que ver también cuál es el mejor candidato. Y quien tiene que reflejar esa opinión pública es el partido en la Comunidad debido a que el PP tiene una normativa y un reglamento y una forma de actuar que creo que hará que se compaginen los intereses de todo el mundo", ha concluido.

Contenido patrocinado